Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La incidencia del melanoma crece en España más de un 11%

La población joven es la que toma menos precauciones a la hora de exponerse al sol

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 mayo de 2007

Estas asociaciones, con motivo del Día del Euromelanoma, que se celebrará el próximo 4 de junio, van a poner en manchas sendas campañas que hacen hincapié en la detección precoz y en la protección ante las radiaciones ultravioletas.

Los expertos alertan de que las quemaduras solares en periodos vacacionales y por la práctica de deportes al aire libre son particularmente relevantes en los casos de melanoma.

Dentro de la campaña de la AEDV, los ciudadanos podrán pedir cita en el 902 194 510 para someterse a una prueba dermatológica gratuita y recibir información sobre la prevención de esta enfermedad.

La campaña de la AECC -entre junio y septiembre- va dirigida en especial a los jóvenes, ya que es la población que toma menos precauciones al exponerse al sol. El lema es: "No expongas tu piel al cáncer".

Desde esta asociación explican que el melanoma puede aparecer como un lunar nuevo o como un lunar previo que empieza a cambiar. En los hombres, suele aparecer en el tronco o la región de la cabeza o el cuello, mientras que en las mujeres el sitio más habitual son los brazos o las piernas.

Un lunar normal de un melanoma se distingue en la asimetría. Si una mitad no es igual que la otra, malo. Los bordes desiguales, borrosos o dentados también nos ayudan a diferenciar un lunar peligroso de otro, al igual que los colores (los más peligrosos son los rojizos, blanquecinos y azulados sobre lesiones de color negro) y el diámetro (ojo si mide más de seis milímetros).

Tratamiento

La cirugía es el tratamiento clave del melanoma. La AECC explica que consiste en la resección del tumor con márgenes libres (márgenes de piel sana y normal que rodea los bordes del cáncer) de entre 0,5 y dos centímetros en función de la profundidad del propio tumor.

En caso de metástasis, la inmunoterapia, sola o combinada con quimioterapia, es el tratamiento indicado. Se basa en la estimulación del sistema inmunológico del paciente para que su organismo sea capaz de reconocer y destruir las células tumorales.

Se estima que entre un 10% y un 20% de los pacientes tratados con Interferón-Alfa y la Interleucina 2 consiguen reducir las metástasis. El inconveniente son los efectos secundarios de estas sustancias (cansancio, fiebre, cefalea, dolores musculares), que no pueden soportar todos los enfermos.

Actualmente se está avanzando en el desarrollo de vacunas que inmunicen a las personas contra las células tumorales del melanoma. Sin embargo, hasta ahora no se ha podido demostrar la eficacia de esta nueva terapia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones