Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La incidencia del sida entre las mujeres aumentará en España dentro de cuatro años, según el libro blanco de la enfermedad

Este estudio ayudará a la sanidad española a afrontar los nuevos retos derivados de la cronicidad de la infección

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 agosto de 2006
La incidencia de la infección por VIH entre las mujeres que viven en España aumentará en todas las comunidades autónomas, hasta hacer evidente la feminización de la epidemia en cuatro años. Esta es una de las conclusiones del primer libro blanco que se está realizando sobre el futuro de la enfermedad en nuestro país. Los datos que aporte finalmente este estudio prospectivo ayudarán a la sanidad española a afrontar los nuevos retos derivados de la cronicidad de la infección lograda gracias a los tratamientos antirretrovirales.

"Llevamos años alertando del mayor riesgo que corre la mujer. Ellas son más vulnerables biológicamente. En un acto sexual tienen el doble de posibilidades que los hombres de contraer la infección. Pero sobre todo, en el nivel social, ya que predomina aún en nuestra sociedad una serie de actitudes asociadas a roles de género tradicionales", asegura María José Fuster, de la Coordinadora Estatal de VIH/sida.

Este pronóstico del "Libro Blanco del Sida" confirma la necesidad de poner en marcha campañas específicas que mejoren la protección de la mujer, según Peio López de Munáin, presidente de la Fundación Información y Formación sobre Tratamientos. "En los últimos años -explica- se ha reducido el número de consumidores de drogas inyectables infectados por el VIH y también es menor la cifra de homosexuales seropositivos. En cambio, está aumentando significativamente la transmisión por vía heterosexual y ahí el mayor riesgo es para la mujer".

Otras enfermedades

Otros datos disponibles auguran un incremento del VIH entre los inmigrantes y las personas que ejercen la prostitución. López de Munaín recuerda que en el colectivo de prostitutas apenas había antes infecciones. "Ahora entre las inmigrantes que se prostituyen se ha disparado la incidencia no sólo del VIH, sino también de otras infecciones de transmisión sexual como sífilis o gonorrea, que prácticamente estaban bajo control".

Aseguran también los expertos que, en otro sector de la población, los jóvenes, se ha bajado mucho la guardia en cuanto a evitar prácticas de riesgo, debido a que las nuevas generaciones no han conocido la cara más dramática del sida, la anterior a 1996.

Etiquetas:

infección mujeres sida

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones