Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La industria farmacéutica debe invertir más en sistemas para diagnosticar la tuberculosis, según una solicitud de la OMS

La enfermedad afecta en todo el mundo a cerca de nueve millones de personas, de las que unos dos millones ignoran que la padecen

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 octubre de 2006
Alrededor de dos millones de personas en todo el mundo padecen tuberculosis y no lo saben, según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha pedido a la industria farmacéutica que inviertan más en el desarrollo de nuevos sistemas que permitan diagnosticar la enfermedad.

El experto de la OMS en investigación y desarrollo de enfermedades tropicales Rod Ridley señaló en rueda de prensa que hay que invertir en nuevas herramientas de diagnóstico "que eviten que un ciudadano de cualquier país en desarrollo tenga que desplazarse cuatro veces a un hospital, en ocasiones a muchos kilómetros, sólo para saber si está enfermo". Cerca de nueve millones de personas desarrollan esta enfermedad y muchas de ellas, especialmente en los países en desarrollo, transmitirán la infección a otros individuos antes de saber que están enfermas.

Además, según explicó la experta de la OMS Jane Cunningham, la falta de métodos de diagnóstico adecuados también hace que la detección de la enfermedad no se produzca hasta que es demasiado tarde para tratarla, lo que facilita que cada año mueran dos millones de personas por tuberculosis. Existe un "importante mercado" para las farmacéuticas en el ámbito de las pruebas de diagnóstico más simples y eficaces en los países con ingresos bajos y medios, que precisamente acumulan el mayor número de casos de tuberculosis, expuso Cunningham.

Sólo 2,2 millones de casos de tuberculosis son diagnosticados cada año por exámenes microscópicos, mientras que el resto suelen ser detectados con métodos más arcaicos y a menudo poco fiables. La OMS quiere animar por ello a las empresas y al sector público a que inviertan más en encontrar algún instrumento de detección más sencillo y eficaz, ya que los utilizados en los países desarrollados son demasiado complejos y caros. "Aunque anualmente ya se invierten cerca de 1.000 millones de dólares en la producción de sistemas de diagnóstico, en el mundo hay unos dos millones de personas que no saben que tienen tuberculosis activa", concluyó la experta de la OMS.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones