Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La industria farmacéutica reitera su oferta para colocar a España a la vanguardia de la investigación sobre enfermedades raras

Insiste en que para ello deben respetarse las garantías para las patentes que existen en Europa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 junio de 2007

Esta propuesta para situar a España entre los países más avanzados del mundo en el estudio de las enfermedades raras fue interpretado por algunos sectores como un "chantaje" en toda regla por parte de Farmaindustria.

El presidente y el director general de esta organización, Antonio Esteve y Humberto Arnés, precisaron al término de la asamblea que no piden nada para España en materia de patentes que no exista en otros países europeos. "Pedimos que se respeten aquí las garantías para las patentes que existen en Europa. Es una fórmula con la que ganaríamos todos: Gobierno, industria, profesionales sanitarios, investigadores y, sobre todo, pacientes; y que permitiría acelerar desde la sociedad civil iniciativas de gran calado que precisan también el apoyo gubernamental", afirmó Esteve.

Por su parte, Arnés explicó que su oferta propone destinar los beneficios íntegros que obtendría Farmaindustria de la modificación del sistema de patentes a la investigación en enfermedades raras. Al respecto, apuntó que los 300 millones de euros que destinaría inicialmente al proyecto suponen multiplicar por 12 las inversiones públicas anunciadas por el Ejecutivo para el estudio de estas patologías durante el periodo 2007-2012.

Clima de confianza

Tanto Arnés como Esteve destacaron la necesidad de generar un clima de confianza para poder destinar mayores recursos a la I+D farmacéutica en España. En 2006 se invirtieron 792 millones de euros en investigación y desarrollo del sector. "Pese a este elevado volumen, se constata la fuerte desaceleración de las inversiones en I+D farmacéutica en los últimos años, pues se ha pasado de una tasa de crecimiento de más del 20% a principios de la década, a un incremento del 3,6% en el último ejercicio respecto a 2005", destacaron.

Por todo ello, Farmaindustria reclama al Gobierno una política farmacéutica integral que permita a España aprovechar el potencial que tiene este sector en I+D. Asimismo, solicita un desarrollo normativo de la Ley del Medicamento que reconozca la innovación a través de una política de precios y reembolso alineada con Europa.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones