Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La ingesta excesiva de analgésicos puede causar daños crónicos en los riñones, según nefrólogos estadounidenses

Un estudio relaciona un consumo excesivo de aspirinas con daños en el sistema urinario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 noviembre de 2003
Los médicos de la Asociación de Nefrología de Estados Unidos afirman que la toma de analgésicos de forma habitual, dos aspirinas y una pastilla de paracetamol al día por ejemplo, puede provocar daños crónicos en el sistema urinario, más concretamente en los riñones.

Los científicos han descubierto una relación entre el consumo excesivo de aspirina y los individuos con los riñones de menor tamaño que el normal, irregulares y calcificados. Este hecho se detectó fundamentalmente en pacientes con insuficiencia renal irreversible.

Según los científicos que han llevado a cabo el estudio, 'el uso exagerado de analgésicos es un factor determinante, al menos nueve años antes de la aparición de la insuficiencia rena'. Tal y como afirmó el nefrólogo Vardaman Buckalew, 'si el paciente tiene los riñones más pequeños, irregulares y calcificados, es muy probable que haya abusado de las aspirinas, el paracetamol o ambos'.

Esta prueba de diagnóstico se realizó a más de 200 personas con insuficiencia renal en todo Estados Unidos. Además, se les preguntó sobre la cantidad de analgésicos que solían consumir. El 7% de ellos tenía unos riñones pequeños, irregulares y calcificados. Entre éstos, un tercio reconoció que tomaba aspirinas y paracetamol en exceso.

Los científicos aconsejan no tomar analgésicos a menos que sean estrictamente necesarios y siempre prestando atención a los prospectos. Además, estiman que si se padece alguna enfermedad renal, conviene consultar primero al médico de cabecera.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones