Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La insuficiencia cardiaca provoca 85.000 ingresos hospitalarios al año

Un 2% de la población española sufre esta afección, que se da más en mujeres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 octubre de 2006
La insuficiencia cardiaca es la principal causa de ingreso hospitalario en España. Cada año 85.000 personas ingresan en los centros sanitarios por esta causa, según datos dados a conocer en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares que hoy concluye en el Palacio de Ferias de Málaga. De hecho, este trastorno supone del 7% al 10% del presupuesto de los hospitales.

La insuficiencia cardiaca afecta al 2% de la población española, siendo especialmente patente a partir de los 60 años, donde la tasa llega al 10%. Aunque en los próximos años estás cifras aumentarán debido al envejecimiento de la sociedad. "Esta enfermedad afecta más a mujeres que a hombres, sobre todo porque la expectativa de vida del sexo femenino es mayor, y esta patología, a mayor edad, más incidencia", explicó el jefe de Cardiología del Hospital Juan Canalejo de La Coruña, Alfonso Castro.

"La insuficiencia cardiaca se ha convertido en un problema de primer orden para el que existen un conjunto de fármacos que mejoran la calidad de vida y la supervivencia, pero que precisan su administración en dosis óptimas", recordó el doctor Castro.

El experto abogó por la implicación de la enfermería en el tratamiento de esta patología, ya que estos pacientes requieren un seguimiento exhaustivo de la toma y la dosis correcta para así mejorar su calidad de vida, reducir el número de reingresos hospitalarios y prolongar su existencia.

Castro apostó además por la creación de redes de ámbito local para tratar de una manera más efectiva a este tipo de enfermos, sin olvidar la estandarización de unos protocolos y vías clínicas que funcionen. Su idea es que los pacientes conozcan la estructura de estas redes y sepan a qué especialista acudir en cada momento, "de ahí que se incluya desde la Atención Primaria a los hospitales".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones