Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La inyección de un nuevo fármaco podría reducir en un 75% los niveles de colesterol, según un estudio

Los investigadores utilizaron moléculas sintéticas de ácido ribonucleico para neutralizarlo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 marzo de 2006
Un estudio publicado por la revista Nature mantiene que los niveles de colesterol, y por consiguiente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, podrían reducirse en un 75% con una inyección de un nuevo fármaco.

Los investigadores, de la compañía estadounidense de tecnología Alnylam, de Cambridge, en Massachusetts, utilizaron moléculas sintéticas de ácido ribonucleico (RNA) para "silenciar" el gen de la apolipoproteína B (apoB), que desempaña un papel crucial en el metabolismo del colesterol. Se trata de la primera vez que los científicos han demostrado que es posible reducir los niveles de colesterol en los primates con una versión inyectable de un fármaco basado en la interferencia del RNA.

Los investigadores del laboratorio estadounidense bombardearon con pequeñas moléculas del RNA el gen apoB de unos monos de laboratorio. El estudio, cuyos resultados publica Nature en su edición de Internet, indica que la interferencia a base del ácido ribonucleico redujo en un 75% el colesterol de baja densidad, el más perjudicial.

"Hemos demostrado que una sola inyección de nuestro fármaco en la sangre de los primates puede resultar en la neutralización profunda y duradera de un gen causante de enfermedad", señala John Maraganore, director ejecutivo de Alnylam, según el cual "se trata de un gran paso al frente en el desarrollo de terapias basadas en la interferencia del RNA". El laboratorio estadounidense confía en comenzar los ensayos clínicos con voluntarios humanos en un plazo de dos años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones