Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Junta de Andalucía confirma un nuevo foco de lengua azul en Jaén

El brote es del mismo serotipo que ha aparecido en otras provincias andaluzas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 29 septiembre de 2007
El delegado de la Consejería de Agricultura de Jaén, José Castro, ha confirmado que son positivos en lengua azul los resultados de los análisis realizados en animales de tres explotaciones ganaderas de la zona de Andújar.

Castro explicó a los periodistas que se trata de tres explotaciones con 306, 190 y 102 cabezas, respectivamente, en las que se registró la muerte de tres animales y donde los veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria de Andújar detectaron los síntomas de la enfermedad. También se remitieron para ser analizadas muestras de otras dos explotaciones con 13 y 55 animales cada una, en las que murió un ejemplar, cuyos resultados se esperan para la semana que viene, el lunes o el martes.

El delegado aclaró que se trata del serotipo 1 del virus, el mismo que está dando la cara en distintas provincias andaluzas como Huelva, Málaga, Sevilla y Córdoba, y añadió que era más que previsible que hubiera algún caso del mismo.

En cuanto al serotipo 4, que afectó desde 2004 el suroeste de la Península Ibérica, aseguró que era altamente improbable que hubiera un caso, puesto que habían vacunado a toda la cabaña de ovino, bovino y caprino, pero al cambiar el serotipo la foto cambia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones