Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Junta de Castilla y León analizará 8.909 vacas provenientes de Extremadura por si pudieran padecer «lengua azul»

La mitad de los animales sospechosos están en Salamanca, más de mil en Segovia y el resto en otras provincias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 23 octubre de 2004

En concreto, la Junta contabiliza 8.909 animales de raza bovina que han entrado en Castilla y León procedentes de la región extremeña desde el pasado 1 de septiembre, todos los cuales tendrán que ser analizados para detectar posibles nuevos casos de "lengua azul". Además, y al igual que se ha hecho hasta ahora, se chequeará un porcentaje de los animales que convivían en las mismas explotaciones ganaderas con objeto de evitar que hayan podido ser contagiadas otras cabezas.

Según los datos facilitados ayer por el director general de Producción Agropecuaria de la Consejería, Baudilio Fernández, unos 4.500 de estos animales procedentes de Extremadura -es decir, el 50% del total-, se encuentran en Salamanca, mientras que unos 1.500 llegaron a granjas de Segovia y el resto está diseminado por todas las provincias.

No obstante, Fernández explicó que no todos estos animales continúan vivos en la actualidad puesto que muchos tenían como destino el matadero. En cualquier caso, la Consejería de Agricultura y Ganadería procederá a realizar "sangrados" a todos los que se encuentren con vida y a un buen número de sus compañeros de establo o prado, lo que podría elevar la cifra de los análisis hasta cerca de 15.000.

Mientras tanto, la Junta mantendrá hasta el próximo día 5 de noviembre la medida preventiva por la que se ha suspendido la celebración de todas las ferias de ganado y mercados en los que participen rumiantes. La suspensión no afectaría, en principio, a la Feria de Ganado de Riaño prevista para el próximo 6 de noviembre. En este sentido, Baudilio Fernández manifestó ayer su deseo de que quince días "sean suficientes" para acabar con el riesgo de contagios en este tipo de concentraciones de animales, aunque señaló: "todo dependerá de la evolución de la enfermedad, de nuestras propias analíticas y de los nuevos focos que puedan detectarse en otras regiones".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto