Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Junta de Castilla y León retira 570 juguetes similares al que ahogó a un niño en León

Un informe indica que el producto no cumple con las medidas mínimas de seguridad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 agosto de 2005
Un total de 570 juguetes similares o iguales al que tenía el niño de 4 años que murió en León, supuestamente al atragantarse mientras jugaba con una flecha de juguete cuya ventosa se desprendió, han sido retirados hasta el momento en Castilla y León.

Según la Consejería de Sanidad de la Administración autonómica, los servicios de inspección de consumo decidieron que se lleve a cabo el análisis de 51 muestras de elementos parecidos a los que empleó el menor para comprobar si se ajustan o no a la normativa vigente.

Con anterioridad, se examinaron muestras de juguetes compuestos por flechas o proyectiles con ventosa y se emitió un informe difundido referido a un arco con flechas, especificado con el número 328 _Toxophily Super Game. Bow Arrows Game. Con puñal_.

El informe concluye que el etiquetado es incorrecto. Así, no figuran instrucciones de uso en las que se llame la atención sobre los peligros de utilizar proyectiles distintos a los suministrados, ni la leyenda _¡ADVERTENCIA! No se ha de apuntar a los ojos ni a la cara_.Tampoco cumple los requisitos de los proyectiles y explica que el material elástico utilizado para la superficie de choque se desprende con facilidad.

El director general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Castilla y León, José María Arribas, informó el pasado 4 de agosto de que el juguete con el que supuestamente se atragantó y murió el niño de 4 años está importado por una empresa de Valencia y procede de China.

Arribas describió el modelo de juguete presentado para su venta como sujeto a un cartón con abrazaderas, compuesto de un arco, cuatro flechas con ventosa en un soporte y un puñal, con una inscripción en la que se puede leer _Made in China_ y el símbolo de prohibido para menores de 3 años, junto a otros textos en inglés.

La Dirección General comunicó al Instituto Nacional de Consumo la identificación del producto y sus características, mediante el sistema de intercambio de información y con la notificación correspondiente, para su difusión a otras comunidades autónomas y su curso en las redes de alerta de productos peligrosos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones