Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La justicia interviene para garantizar la salud pública ante la legionella

"La epidemia de legionella remite de forma absoluta y definitiva", asegura el consejero de Sanidad y Consumo de Murcia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 14 julio de 2001
Las palabras del consejero de Sanidad y Consumo de Murcia, Francisco Marqués, quedan avaladas por la escasa presencia de nuevos afectados por neumonía en los hospitales. El consejero de Sanidad reconocía ayer aliviado que la enfermedad, que él mismo calificó como la mayor epidemia del mundo, "se ha controlado prácticamente en cuatro días, ya que la mayor parte de los enfermos comenzaron a llegar a los hospitales el pasado sábado".

Marqués hizo ayer un llamamiento a la población, muy alarmada por las noticias y bulos que han circulado estos días, y explicaba que el foco de legionella estaba casi sofocado pese a que aún no se ha dado a conocer qué torre de refrigeración originó la epidemia. Mientras, el juzgado de guardia de Murcia ha abierto diligencias "en defensa de la salud pública" en relación con esta epidemia de legionella que ha afectado ya a 632 personas desde que se detectó el brote el pasado 28 de junio. La epidemia ha causado la muerte de dos personas y según las cifras oficiales, hay 237 casos en los que ha dado positiva la prueba de la legionella.

Fuentes de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia aclararon que la actuación que han emprendido "tiene tan sólo un carácter preventivo y pretende asegurar una rápida respuesta judicial en el caso de que ello fuera preciso en apoyo de las actuaciones administrativas que se están llevando a cabo". El juzgado de guardia se ha dirigido al Gobierno regional para que le informe sobre las medidas que se han adoptado contra la epidemia, así como de los focos donde se ha podido emitir la bacteria.

En cuanto a la situación médica, el consejero de Sanidad murciano, Francisco Marqués, ayer confirmó que una persona afectada de legionella murió el pasado miércoles en el hospital Virgen de la Arritxaca de Murcia. El fallecido, un hombre de 67 años, padecía desde hacía años un cáncer de vejiga. Además, informó de que las dos personas, una mujer de 31 años y un hombre de 40, que permanecen en la UCI de dos hospitales de la capital evolucionan favorablemente, dentro de la gravedad. De los enfermos hospitalizados en varios centros de la capital de la región 12 están en la UCI.

El consejero detalló el jueves cuáles son las torres de refrigeración del centro de Murcia en las que se han encontrado restos de legionella. En total han sido 14 instalaciones de 6 edificios las que han dado positivo. En concreto, son la Consejería de Sanidad y Consumo, la de Agricultura, los dos edificios de El Corte Inglés, una oficina de Caja Murcia y la sede del Gobierno regional de Murcia. Por el momento, ha quedado descartado que la sede del Gobierno autónomo y la de Caja Murcia sean los focos emisores de la enfermedad ya que cuentan con sistemas cerrados de aire.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones