Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La leche materna protege contra el asma en los primeros meses de vida

Neumólogos afirman que la lactancia natural potencia las defensas de los niños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 agosto de 2002
La leche materna protege contra el asma en los primeros meses de vida, además de ser rica en nutrientes esenciales que evitan la aparición de infecciones, otros problemas respiratorios y diarreas. Por todo ello, se convierte en la única leche que contribuye a potenciar las defensas de los niños, afirmó ayer la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

"Numerosos estudios corroboran que la leche materna es fundamental para lograr un crecimiento y desarrollo infantil óptimos", indicó el doctor José Antonio Castillo, miembro de la SEPAR, quien hizo hincapié en los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por recuperar la lactancia natural una vez "comprobados sus beneficios en la salud del niño".

La importancia de dar el pecho a los bebés se incrementa si se tiene en cuenta la "acusada tendencia al alza de este trastorno respiratorio", que ya afecta a entre el 10 y el 17% de la población infantil residente en grandes urbes o áreas industriales y que, según la sociedad, seguirá aumentando hasta desarrollarse en uno de cada cinco o seis de estos menores para el año 2005. Por otra parte, el especialista calificó de "grave error" la creencia de que el asma se cura con el tiempo, lo que a menudo lleva a restarle importancia y tratamiento precoz. Así, aunque durante el inicio de la adolescencia un número importante de enfermos mejoran, "en bastantes casos se trata de una mejoría transitoria", como demuestra el hecho de que menos del 20% de asmáticos elimine por completo los síntomas pasada esta etapa, concluyó Castillo.

Etiquetas:

asma leche materna

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones