Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Ley del Medicamento rebaja a la mitad la aportación para proyectos de investigación

Del 3,5% inicial pasará al 1,5% en las empresas de hasta tres millones de euros de facturación cuatrimestral

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 marzo de 2006
La futura Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento pasó ayer su primer trámite parlamentario sin apuros, y con más apoyos de los inicialmente previstos al retirar CiU y ERC sus respectivas enmiendas de totalidad. Al proyecto inicial sólo se opuso el PP, cuya enmienda fue rechazada, si bien la portavoz del primer grupo de la oposición, Ana Pastor, anunció su total conformidad con los cambios pactados a última hora entre el PSOE y los nacionalistas catalanes (rebaja en la aportación de la industria farmacéutica), que se incorporarán al texto en la tramitación parlamentaria aún pendiente.

El acuerdo de última hora entre socialistas, CiU y ERC permitió la retirada de las solicitudes de devolución que firmaban las dos formaciones catalanas. Fruto del compromiso, el proyecto rebaja a la mitad la aportación para proyectos de investigación que se exigía a las farmacéuticas. Del 3,5% inicial pasará al 1,5% en las empresas de hasta tres millones de euros de facturación cuatrimestral, y al 2% en las que sobrepasen esta cantidad.

También se aligerarán las aportaciones en el caso de la industria innovadora, y se fija una excepción para las "innovaciones galénicas", que quedarán fuera del sistema de precios de referencia durante un plazo de cinco años.

Los cambios afectan también a la trazabilidad de los medicamentos; facilitan que algunos facultativos médicos, como podólogos u ópticos, puedan recetar fármacos relacionados con su especialidad; permite que, en casos "muy excepcionales", el farmacéutico pueda dispensar medicinas sin receta a enfermos crónicos, e incorpora el lenguaje braille a los envases y los prospectos.

Las nuevas disposiciones "no modifican ningún aspecto básico de la ley", a juicio de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que cree que atajará de manera estructural el enorme gasto farmacéutico que soporta el Sistema Nacional de Salud -más de 9.000 millones de euros al año-, permitirá un ahorro estimado de 1.000 millones anuales y reforzará el sistema de garantías para los usuarios.

Más reconocimiento a la innovación

La Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) valora los cambios introducidos en la normativa y la sensibilidad mostrada por todos los grupos parlamentarios, pero reclama un mayor reconocimiento de la innovación.

Según Farmaindustria, el debate de las enmiendas a la totalidad parece haberse traducido en avances de cierta importancia, que, cuando se materialicen, suavizarán los impactos de las principales medidas económicas contempladas en el proyecto de Ley. Pese a todo, dice que "no satisfacen totalmente las expectativas de la industria, dado que el proyecto sigue recogiendo medidas de difícil justificación económica, como las aportaciones por ventas y la rebaja del 20% del precio de los medicamentos de más de 10 años".

La patronal farmacéutica lamenta, además, que no se haya aprovechado para armonizar el sistema de propiedad industrial con el que existe en los países de nuestro entorno. A su juicio, el reconocimiento de la innovación a través de las patentes "es una necesidad estratégica de la industria farmacéutica innovadora, que desafortunadamente no ha encontrado todavía reflejo en esta ley".

Por ello, anuncia que seguirá trabajando para que, en lo que resta de trámite parlamentario, sus demandas puedan verse finalmente recogidas en la Ley, con el objetivo compartido de conciliar el desarrollo de la industria innovadora y la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones