Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Ley del Tabaco pasa hoy su prueba de fuego con el regreso al trabajo

Prohíbe fumar en todas las dependencias cubiertas de los centros de trabajo, públicos y privados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 enero de 2006
Tras un fin de semana festivo, miles de españoles regresan hoy a sus puestos de trabajo, donde les espera la prohibición de fumar. La Ley del Tabaco entró en vigor a las doce horas del 1 de enero. Sin embargo, el primer día del año fue una jornada de escasa actividad, por lo que no pudo apreciarse la nueva realidad de los fumadores.

La nueva normativa prohíbe fumar en todas las dependencias cubiertas de los centros de trabajo, públicos y privados. El incumplimiento de esta prohibición se considera una falta leve, con sanciones previstas de 30 a 600 euros, pero si se acumulan tres infracciones leves, entonces se convertirá en grave, y se sancionará con multas que van desde 601 euros hasta 10.000.

Durante las primeras horas de vigencia de la ley contra el tabaco hay ausencia de conflictos y tolerancia con los fumadores

En cuanto a los bares, alrededor del 90% de ellos de menos de 100 metros cuadrados ha decidido permitir fumar, aunque se espera que este porcentaje disminuya con el tiempo. Los que superan esa superficie deben indicar con un cartel la zona destinada a los fumadores, hasta que hagan las obras de separación física, para lo que tienen de plazo hasta agosto.

Normas aplicadas

La nueva ley también dificulta la compra de tabaco porque restringe casi a la mitad los puntos de venta. Así, ya sólo podrá adquirirse en los estancos o a través de máquinas expendedoras que cuenten con las debidas autorizaciones.

Es imposible comprar tabaco en las gasolineras, kioscos, tiendas de chucherías o través de Internet, y se han retirado las máquinas expendedoras de clubes deportivos o centros culturales. No se venderán en ningún caso cigarrillos sueltos y sólo se podrá adquirir en estancos y en algunas máquinas.

El mayor rigor se ha producido en la aplicación de otros preceptos de la nueva ley, como la prohibición total de la publicidad del tabaco. Han sido muchos los bares entre los que se permite fumar que han tapado con papeles o cartones las imágenes publicitarias de la máquinas expendedoras de tabaco. Estos distribuidores que habrá que recolocar y que a partir de 2007 modificar para controlar quién compra.

Todos los estancos han retirado la publicidad de sus paredes y escaparates, y tampoco podrán exhibirse ya estos carteles en marquesinas, cabinas o paneles. Solo en el caso de la Fórmula Uno se ha concedido una moratoria de tres años.

Zonas

Los hoteles podrán reservar como mucho el 30% de sus habitaciones para los fumadores, el mismo porcentaje de espacio que los bares y restaurantes podrán dedicar como máximo a zona de fumadores. Podrá también haber zonas para fumadores en cines teatros, estaciones de tren, autobuses y aeropuertos, aunque no se podrá supera el 10% de su espacio y tendrán que estar físicamente separadas. Habrá zonas para fumadores en psiquiátricos y cárceles, pero paradójicamente, no podrán fumar los camareros de los bares donde se permita fumar.

Con todo, en las primeras horas de aplicación de la ley antitabaco, se ha impuesto la tolerancia y no se han registrado conflictos reseñables entre fumadores y no fumadores. Este lunes día 2, el regreso a la actividad laboral marcará la verdadera "prueba de fuego" para la aplicación de la ley.

En estos días también echa humo el teléfono de dudas habilitado por el Ministerio de Sanidad, el 901 4445 445 que ha dejado de recibir todo tipo de consultas.

Muy fumadores

España es el segundo país de la Unión Europea en el que más se fuma, superado sólo por Grecia, y el cuatro país en Europa que regula el consumo de tabaco en espacios públicos. Holanda e Irlanda fueron los dos primeros países comunitarios en aplicar una normativa antitabaco. Inglaterra e Italia lo harían después y Francia ha anunciado su disposición a endurecer su legislación. Sólo Alemania se muestra, de momento, permisiva con los humos.

Según los datos de Sanidad, cada semana mueren en nuestro país un millar de personas por el consumo de tabaco, que es la primera causa de muerte evitable en España. Se presume, con todo, que quienes sigan fumando rebajen su consumo en al menos tres cigarrillos.

Etiquetas:

fumar ley tabaco

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones