Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La lista de espera de trasplantes cardiacos en España es la más baja de Europa

Se tardan 10 días en intervenciones urgentes, mientras que en las programadas hay que esperar una media de 99 días

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 junio de 2011
La lista de espera de trasplantes cardiacos en España es la más baja de toda Europa, con 10 días y 99 de media para las intervenciones urgentes o programadas, respectivamente, según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En 2010, el Registro Español de Trasplante Cardiaco computó un total de 243 implantes de corazón, una cifra que se reduce de manera gradual cada año, al reducirse el número de donantes.

El presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC, Luis Almenar, reconoció que "la edad no tiene por qué suponer un problema" para donar mientras que la capacidad de contracción del corazón sea buena y el volumen del miocardio sea similar al que tenía inicialmente el receptor. Almenar participó en la VIII reunión de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de esta entidad, celebrada en Córdoba y a la que asistieron más de 200 profesionales de este campo como cardiólogos, internistas, enfermeros y cirujanos.

Para corroborar que esta contractilidad no esté afectada por la edad avanzada del donante o por otras patologías que pueda sufrir el mismo, a menudo se realiza una ecocardiografía al corazón del difunto. Tras confirmar que el grupo sanguíneo del donante es compatible con el del receptor, se comprueba que el peso de ambos sea similar, pues el volumen del músculo del corazón varía en concordancia con el peso de cada persona. En la actualidad, un protocolo clasifica a los pacientes cardiacos en función del nivel de gravedad y de la esperanza de vida, de manera que el trasplante será considerado "urgente" o "programado" según estos criterios.

Debido a que la lista de espera en España es la más corta de Europa, el 80% de los enfermos consigue sobrevivir hasta la fecha de la intervención, gracias a que cada vez se desarrollan más los dispositivos de asistencia ventricular, que consiguen hacer que un paciente sobreviva entre dos y tres semanas más, a la espera de que llegue un corazón sano y compatible. Con estos dispositivos electromecánicos, que se implantan en el corazón del enfermo en una pequeña operación, se logra mejorar la contracción del miocardio y expulsar la sangre del ventrículo izquierdo (la zona afectada) hasta la aorta. Además, una vez realizado el trasplante, la esperanza de vida a 12 años vista es del 50% y, pasado este tiempo, si el paciente sobrevive, suele ser necesario realizar un nuevo trasplante.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones