Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La llegada del invierno provoca una fulgurante expansión de la gripe A en Chile y Argentina

La enfermedad se ha cobrado ya 31 vidas en ambos países y hay más de 6.000 infectados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 junio de 2009
gripe A se ha expandido rápidamente por Chile y Argentina favorecido por las bajas temperaturas del invierno meridional. La propagación de la enfermedad se ha disparado en apenas una semana. Ayer, el número de afectados en Argentina era de 1.391 y se habían contabilizado 23 muertos. En Chile, los contagiados superaban los 5.000 y las víctimas mortales eran ocho.

La mayoría de los casos son leves y pueden curarse sin necesidad de tratamiento médico

Tras una etapa de control, en la que Argentina suspendió las conexiones aéreas con México para evitar la entrada del virus en el país, se pasó a otra de amplia propagación. La primera muerte por la gripe A se registró a mediados de este mes. Ahora el número de fallecidos es ya de 23, y es Brasil el país que recomienda no viajar a los centros de esquí de Argentina o Chile este invierno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia ya está en una fase de fácil propagación, pero la mayoría de los casos son leves y pueden curarse sin necesidad de tratamiento médico.

En Argentina sólo se realizan análisis a pacientes internados con síntomas severos. Del total de casos estudiados, el 40% tiene gripe A. Los enfermos que han dado positivo son 1.391, pero los especialistas aseguran que el total de personas contagiadas con cuadros leves podría ser hasta diez veces superior.

Los grupos de población mas afectados son adolescentes y adultos jóvenes

Por lo tanto, dicen, la tasa de mortalidad debería calcularse sobre la base del número total de enfermos que se curan sin haber sido siquiera examinados, y no sobre los casos más graves atendidos.

Cada año mueren en Argentina entre 3.000 y 4.000 personas a causa de la gripe. Este año, el porcentaje de enfermos de gripe podría duplicarse a causa del nuevo virus.

56.000 casos en el mundo

En todo el mundo hay confirmados cerca de 56.000 casos de gripe A y 249 defunciones. En la Unión Europea (UE) son 4.800, según los datos manejados por la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

En España se mantiene en 541 el número de infectados. Todos los enfermos se han recuperado en pocos días, resalta el Ministerio de Sanidad, que recuerda que en nuestro país no se ha registrado ninguna defunción por esta causa. Por el momento los grupos de población mas afectados son adolescentes y adultos jóvenes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto