Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La lucha contra el cáncer se encuentra en una fase “esperanzadora”, afirma Joan Massagué, premio Príncipe de Asturias de Investigación 2004

El experto catalán centra sus esfuerzos en el estudio de los procesos de metástasis, un "gran reto desde el punto de vista personal e investigador"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 junio de 2004
La lucha contra el cáncer se encuentra en una fase "esperanzadora". Así lo asegura el científico español Joan Massagué, que junto a otros tres oncólogos estadounidenses, Judah Folkman, Bert Vogelstein y Robert A. Weinberg, y el británico Tony Hunter, acaba de ser premiado con el Príncipe de Asturias de Investigación 2004. "Somos cinco científicos que, aunque desarrollamos trabajos independientes, estamos unidos por una empresa común, como es la lucha contra el cáncer", subraya Massagué.

El científico, nacido en Barcelona en 1953, lleva toda una vida buscando un remedio contra el cáncer. Doctor en Farmacia (Bioquímica) por la Universidad de Barcelona (1978), en el año 1982 se trasladó a la Universidad de Brown, en Rhode Island (EE.UU.), donde descubrió la estructura del receptor de la insulina. Actualmente trabaja en el Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, donde dirige el Programa de Biología y Genética del Cáncer.

Los trabajos de Massagué se han centrado, sobre todo, en el estudio de algunas glicoproteínas responsables de la transformación celular. En 1993 publicó sus estudios sobre cómo actúan dos de las tres armas que frenan la multiplicación descontrolada de las células que causan el cáncer: el péptido p27 y el factor de crecimiento tumoral beta. Entre sus trabajos destaca también la identificación de uno de los más potentes inhibidores de la proliferación celular, el receptor TGB-a.

Grandes lagunas

La investigación del cáncer se encuentra actualmente en una nueva fase, más esperanzadora, por la aparición de "nuevos fármacos, nuevos diagnósticos, nuevas maneras de prevenir y de tratar la enfermedad", opina el científico catalán. Sin embargo, precisa que aún existen grandes lagunas en el conocimiento del cáncer, entre ellas el proceso de metástasis, en las que su equipo ha logrado importantes avances.

"Aunque queda mucho por saber a este respecto, estoy orgulloso de lo que hemos descubierto acerca de cómo las células cancerígenas se expanden y anidan en otros órganos y desarrollan cánceres paralelos, que acaban siendo mortales", comenta. Los procesos de metástasis suponen una "de las últimas grandes fronteras" en la lucha contra el cáncer, y un "gran reto desde el punto de vista personal e investigador" para Massagué.

Los descubrimientos del experto catalán "van a permitir bloquear células cancerosas que están completamente descontroladas y que hacen posible entender un problema clave en los tumores, como es la creación y desarrollo de metástasis", intuye el oncólogo José Baselga, que trabajó en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center con el nuevo premio Príncipe de Asturias de Investigación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones