Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La lucha contra la gripe aviar precisa de 985 millones de euros adicionales, según expertos del Banco Mundial y la ONU

Sólo el continente africano necesita 380 millones de euros de esa nueva partida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 noviembre de 2006
Diversos expertos del Banco Mundial y la ONU estiman que la lucha contra la gripe aviar requiere de unos 1.300 millones de dólares adicionales (unos 985 millones de euros). De esa cantidad, el continente africano debería recibir 500 millones de dólares (380 millones de euros), según calculan las mismas fuentes.

Según la asesora económica del Banco Mundial, Olga Jonas, esta nueva partida se sumaría a los 1.900 millones de dólares (más de 1.400 millones de euros) que prometieron los donantes durante una conferencia de esta institución celebrada el pasado mes de enero en Pekín. "Preveíamos sólo una pequeña cantidad que haría falta en África", explicó Jonas en una entrevista. Sin embargo, el virus H5N1 se ha propagado desde enero fuera de Asia, a lo largo de Europa y África.

De la cantidad prometida en enero, se han desembolsado hasta la fecha más de 720 millones de dólares (546 millones de euros). El coordinador de gripe aviar de la ONU, el doctor David Nabarro, dijo que el dinero prometido en enero se está gastando rápidamente. Se necesita hacer mucho más para prepararse para una pandemia o intentar prevenir una, agregó el experto.

Hasta la fecha, más de 50 países han combatido el virus, que afecta mayormente a las aves pero que ha infectado a 258 personas y ha ocasionado la muerte de 153 desde el año 2003. Entre los países afectados figuran los países africanos como Uganda, Niger, Nigeria, Costa de Marfil, Burkina Faso, Djibouti y Egipto.

La nación mas afectada en este momento por el H5N1 es Indonesia, con 30 de sus 33 provincias afectadas y 57 muertes registradas en humanos hasta la fecha. "En Indonesia el problema es muy severo y los programas para lidiar con él van a requerir también más recursos de los previstos", señaló Jonas.

Etiquetas:

aviar fondos gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones