Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La lumbalgia inespecífica es la primera causa de absentismo laboral

Afecta a casi un 80% de la población a lo largo de su vida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 15 abril de 2001
El dolor de espalda que no se debe a una enfermedad concreta se denomina lumbalgia inespecífica, algo que puede parecer banal, pero que es la primera causa de absentismo laboral y afecta en algún momento de la vida a casi un 80% de la población. Para establecer una guía homogénea de tratamiento en esta dolencia, la Fundación Kovacks, en colaboración con las autoridades sanitarias, está enfrascada en un proyecto epidemiológico que servirá también para aportar datos al programa Cost de la Unión Europea.

Con los datos que se consiga se pretende, entre otras cosas, acabar con prácticas erróneas en el tratamiento de los dolores de espalda como la creencia de que el reposo en la cama es bueno o el recurso a menudo incorrecto a la cirugía, que, según los especialistas, es efectivo en menos del uno por ciento de los casos. También se pretende conocer las pruebas diagnósticas que se realizan y datos sobre el número de españoles que utilizan los servicios de salud por este problema, así como los costes sanitarios laborales y sanitarios que conllevan.

La lumbalgia inespecífica es un dolor agudo que en un 30% de los afectados se convierte en crónico, que se presenta sin que haya una patología previa y del que se desconoce la causa.Se pueden controlar algunos factores desencadenantes de la afección, como por ejemplo en estas fechas las sobrecargas que llevan los costaleros en las procesiones de Semana Santa, actividad que debe hacerse con una adecuada preparación física. También hay una serie de hábitos posturales, ejercicios y otras normas para mantener la espalda libre de dolores.

El ejercicio es eficaz siempre para disminuir el riesgo de que surjan dolores y también en los casos en los que hay dolor crónico hay que evitar el sedentarismo y limitar en lo posible el tiempo de reposo en la cama, ya que suele provocar, en contra de lo que parece, una prolongación de la dolencia. Los facultativos insisten en que el dolor no tiene que ser necesariamente sinónimo de una lesión y recuerdan que en lugar de limitar la actividad física por temor a agravar los dolores hay que hacer ejercicios saludables y en ningún caso abusar de los medicamentos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones