La mamografía es, según los expertos, la mejor arma para diagnosticar el cáncer

En breve, los 'mamochip' ayudarán a conocer la predisposición genética de la mujer
Por EROSKI Consumer 20 de octubre de 2002

La mamografía es «el arma más eficaz para el diagnóstico precoz». A pesar de que «todos los días en muchos sitios se publica que hay problemas», con este instrumento de detección de las patologías mamarias. Es una de las principales conclusiones de los expertos reunidos en el XXI Congreso Nacional de Senología y Patología Mamaria, clausurado ayer en San Sebastián. Los profesionales consideran necesaria la creación de «unidades multidisciplinares especializadas» en el diagnóstico y tratamiento.

El presidente del comité organizador del Congreso, José Antonio Alberro, calificó de «posible y casi obligatorio que en todos los hospitales existan unidades especializadas en la patología mamaria. Actualmente existen mamografías digitales que son capaces de detectar en las fases más precoces cualquier alteración en la mama, aunque defendió la validez de la mamografía en general, por lo que recomendó a las mujeres que participen en las campañas de diagnóstico precoz, «porque con seguridad disminuyen la mortalidad por cáncer de mama».

No obstante, el congreso ha concluido que el futuro de la prevención pasa por el desarrollo del denominado ‘mamochip’, una ficha genética que permitirá conocer la predisposición de los pacientes a sufrir una alteración en la mama. El ‘mamochip’ u ‘oncochip’ «está muy cerca de ser una realidad», dijo Alberro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube