Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La mayoría de las mujeres españolas con osteoporosis no reciben un tratamiento específico

Pocos centros cuentan con las técnicas adecuadas para hacer un diagnóstico de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 febrero de 2003

La conclusión de este encuentro fue clara: el 90% de las mujeres españolas que sufren esta enfermedad no reciben un tratamiento específico. Alejandro Marín, médico de Atención Primaria, insiste además en que la osteoporosis registra una tendencia creciente. “Su incidencia aumenta con la edad y actualmente se asiste a un envejecimiento poblacional”, advierte. En este sentido, el especialista considera necesario llevar a cabo campañas de prevención desde la infancia, ya que es aquí donde se deben tomar importantes cantidades de calcio para formar y fortalecer los huesos.

El problema está relacionado con la falta de recursos. La doctora Guadalupe Blay, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de la Policlínica Sagasta (Zaragoza), asegura que son muy pocos los centros que cuentan con las técnicas de densitometría o de tomografía computorizada para diagnosticar a pacientes con estas enfermedades. De este modo, no se detecta con precisión el número de personas que padecen esta patología.

“Lo único que sabemos es que en España existen aproximadamente unos tres millones de personas con osteoporosis y que cada año se realizan 33.000 intervenciones quirúrgicas por fracturas, con implantación de más de 10.000 prótesis de cadera”, subraya la doctora Blay.

Y es que la osteoporosis no tiene un comienzo definido a ciencia cierta. De hecho, hasta hace pocos años, “el primer signo visible de la enfermedad acostumbraba a ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales, que originaban dolor o deformidad”, añade Blay. Sin embargo, el doctor Alejandro Marín considera que la importancia de esta enfermedad radica en la alteración del hueso tanto en calidad del calcio como en su cantidad.

La doctora Blay explica que la menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres de más de 50 años, pues se produce una disminución en la producción de hormonas (estrógenos) por el ovario y esto puede acelerar la destrucción de los huesos.

Así, apuntan los especialistas, no se dispone de ningún medicamento eficaz capaz de estimular la formación del hueso y de recuperar la pérdida de masa ósea. Según el estudio EVOS (European Vertebral Osteoporosis Study) -analizado durante el encuentro médico de Aragón- el 16,8% de mujeres de 60 a 64 años padece osteoporosis.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones