Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La mayoría de los juguetes a la venta en el País Vasco son seguros, según el Gobierno autónomo

Recuerda que las etiquetas, embalajes y/o instrucciones del juguete deben advertir de todos los riesgos que puedan existir

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 diciembre de 2004

El objetivo de esta campaña era comprobar que todos los juguetes a la venta llevan el marcado "CE"; verificar que en el etiquetado figuran, además, los datos de identificación del fabricante y las advertencias de uso para cada tipo de juguete en el idioma oficial; inspeccionar los juguetes que durante el año 2003 han estado en la red de alerta por su falta de seguridad, y realizar tomas de muestras de varios juguetes para comprobar mediante ensayos de laboratorio que cumplen con los requisitos de seguridad establecidos.

Esta inspección, que se realiza anualmente, arroja datos muy positivos con respecto a ediciones pasadas. Así, mientras que en 2003 se retiraron cerca de 6.000 juguetes (principalmente en bazares y tiendas de "todo a cien"), este año sólo se han suspendido de la venta 30 unidades, correspondientes a nueve tipos de juguetes -acuarios y peluches- y se han inmovilizado 11 unidades de dos tipos -muñecas con pilas y gatos blancos con pilas-.

En esta campaña se han localizado dos juguetes sobre los que existía una alerta y se ha procedido a su retirada. También se han retirado otros siete tipos porque no incluían el marcado "CE", garantía de seguridad del producto.

Además, se han inmovilizado tres tipos de juguetes por no tener la identificación del responsable del producto, que sí aparece, por el contrario, en el 88,86% de los artículos inspeccionados. Finalmente, se han tomado nueve muestras para su análisis en laboratorio.

Consejos

La Dirección de Consumo del Gobierno Vasco aconseja tener en cuenta una serie de cuestiones antes de realizar la compra de juguetes, como son los datos mínimos obligatorios del etiquetado, que deben ir colocados de forma visible, legible e indeleble, bien sobre el juguete, bien sobre el envase o en un folleto aparte si el producto es muy pequeño.

Asimismo, recuerda que las etiquetas, embalajes y/o instrucciones del juguete deben advertir de todos los riesgos que puedan existir, y aconseja comparar precios en distintos establecimientos y conservar los comprobantes de compra para una posible reclamación, así como no comprar juguetes excesivamente complicados salvo que el niño tenga muy claro que los quiere porque ya los conoce.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto