Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La mitad de la población padecerá al menos un síncope a lo largo de su vida

Advierten de su peligrosidad en aquellos casos en los que se sufre de forma recurrente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 marzo de 2012
La mitad de la población padecerá al menos un síncope a lo largo de su vida, es decir, que tendrá una pérdida brusca de conciencia y de tono postural, según ha alertado la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Esta entidad ha explicado que de ser así, de forma puntual, no hay problemas, pero que cuando se sufre de forma recurrente "puede ser peligroso".

"Cuando este síncope es aislado y el corazón es normal, suele tratarse de una situación benigna. Pero muchos pacientes sufren síncopes recurrentes que pueden causar lesiones por traumatismo y, en estos casos, o cuando existe además una enfermedad cardiaca de base, la situación puede ser peligrosa y nos preocupa", ha afirmado el doctor Arcadio García-Alberola, miembro de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC y jefe de sección de Cardiología del Hospital Universitario La Arrixaca, de Murcia.

García-Alberola, que ha participado en la sesión conjunta de la SEC y la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIC), dentro de la Cumbre de la American College of Cardiology (ACC), celebrada en Chicago (Estados Unidos), ha recordado que, en muchos casos, la causa del síncope es desconocida y al tratarse de pacientes de alto riesgo, no está recomendada la implantación de desfibriladores o marcapasos. Para estos casos, algunos médicos abogan por la colocación del Holter, aparato que permite registrar la actividad eléctrica del corazón y prevenir el síncope. Su función es registrar de forma continua la actividad eléctrica del corazón de los pacientes que se encuentran en esta situación.

"El Holter implantable está infrautilizado en ciertos grupos de pacientes, en concreto con síncopes recurrentes de origen desconocido y que no son de alto riesgo, de modo que no está indicado de entrada el implante de un desfibrilador o un marcapasos", ha señalado. El diagnóstico de estos pacientes suele ser difícil y a menudo consume gran cantidad de recursos, ya que se repiten pruebas cardiológicas (Holter convencional, incluso cateterismos o estudios electrofisiológicos) y precisan de forma periódica atención en urgencias e ingresos hospitalarios, lo que se podría evitar si se les implantara un Holter de forma relativamente precoz. En este sentido, "son interesantes las conclusiones preliminares del Registro Español de Holter Implantable Reveal, en fase de publicación, avalado por la Sección de Arritmias de la SEC, en el que han participado 41 centros nacionales y que contiene datos de más de 700 pacientes", ha informado García-Alberola.

En cuanto a los costes, García-Alberola ha precisado que "aunque hay poca información en la literatura sobre análisis de costes por el uso del Holter implantable, el síncope recurrente es preocupante y empeora claramente la calidad de vida de los pacientes". En algunos estudios recientes, ha añadido, "se concluye que su coste no se dispara de forma importante respecto al de los sistemas de diagnóstico convencional y, en cambio, la implantación precoz del Holter aumenta la calidad de vida de los pacientes que lo reciben".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones