Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La mitad de los pacientes con riesgo cardiaco no reciben tratamiento

Hay una gran diferencia entre el porcentaje de personas que toman fármacos en los países en vías de desarrollo y en los países ricos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 4 septiembre de 2011
Casi el 60% de la población mundial que padece enfermedad cardiaca y el 50% de quienes sufrieron un accidente cerebrovascular no toman ningún tipo de fármaco para prevenir el riesgo cardiaco, según un estudio realizado por investigadores de la McMaster University de Canadá y presentado en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en París (Francia).

Los investigadores indicaron que en los países de altos ingresos quienes no recibieron un tratamiento fueron el 11,2% de los pacientes, frente al 45,1% de los pacientes en países con ingresos superiores medianos, el 69,3% de los pacientes en países con ingresos inferiores medianos y el 80,2% de los pacientes en países con ingresos bajos. Entre las conclusiones, se detecta una notable diferencia entre el porcentaje de personas que recibían su tratamiento en los países en vías de desarrollo y en los países ricos. En consecuencia, se confirma una notable infrautilización de los fármacos cardiovasculares en todo el mundo.

El estudio, realizado entre enero de 2003 y diciembre de 2009, ha analizado los casos de 154.000 pacientes adultos de entre 35 y 70 años que tenían antecedentes de enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular. El objetivo de esta investigación es estudiar las diferencias en las medidas de prevención secundaria entre los países de diferentes ingresos económicos. No obstante, se trata de un estudio parcial, si se tiene en cuenta que no incluye datos de todos los países del mundo, sino que se realizó una selección de pacientes de 17 países.

No obstante, los estudios de este tipo "han de servir para que las autoridades sanitarias tomen nota de las carencias médicas que existen en el mundo, ya que entre todos debemos mejorar el acceso de este tipo de fármacos a toda la población", explica el miembro de la Sociedad Española de Cardiología, el doctor Alberto Cordero.

En cuanto a las causas de este desfase, los investigadores creen que podría deberse a un conjunto de factores, como son la escasa disponibilidad de estos fármacos en los países de bajos y medianos ingresos, las dificultades en el transporte o el acceso limitado a los servicios médicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones