Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La mortalidad en Francia a causa de la ola de calor podría haberse exagerado, según Cruz Roja

El presidente de la sección francesa estima que las cifras terminarán disminuyendo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 24 agosto de 2003
La cifra de más de 10.000 muertos causados en Francia por la canícula podría ser excesiva y fue difundida "demasiado deprisa", según estimó ayer el presidente de la Cruz Roja francesa, Marc Gentilini. El responsable de la asociación hizo estas declaraciones tras una reunión con el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, quien expresó su gran tristeza por este "infarto sanitario" que causó "miles de muertos", y que dijo haber vivido con "un profundo enfado", también por no contar aún con "cifras fiables".

El jefe del Ejecutivo aseguró, asimismo, haber solicitado "con la mayor firmeza" al ministro de la Salud, Jean-Francois Mattei, que organice una misión nacional de evaluación, "transparente y competente", para tener "en el plazo máximo de un mes una estimación, una evaluación seria y rigurosa".

El presidente de la Cruz Roja, subrayó, por su parte, que "el periodo de vacaciones, legítimo para todo el mundo, no debe ser un momento de peligro para los demás y que la deserción que conlleva no debe saldarse con la muerte de aquéllos que no pueden irse". Aunque "el mal es evidente", Gentilini dijo esperar que cuando se analice lo ocurrido "en profundidad" se tengan que "revisar a la baja" las cifras difundidas estos días.

La cifra de más de 10.000 muertos fue adelantada por la mayor empresa funeraria del país como una "proyección" hecha sobre la base de datos de años precedentes. Mientras, Francia sigue sin recuperarse de la conmoción causada por la elevadísima mortalidad registrada este mes de agosto entre los ancianos y los hospitales geriátricos piden más medios para que los supervivientes de la ola de calor puedan abandonar los centros hospitalarios en buenas condiciones de salud.

Etiquetas:

calor Francia ola

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones