Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La mortalidad infantil por cáncer disminuye un 57% desde 1980

En España, se detectan entre 900 y 950 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 febrero de 2010
La mortalidad infantil por cáncer ha disminuido un 57% desde 1980, hasta alcanzar en la actualidad un índice de supervivencia del 77%, según los últimos datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI) dados a conocer por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

En el Día Mundial del Niño con Cáncer, la AECC recuerda que el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños dentro de los países desarrollados. En España, se detectan entre 900 y 950 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y estadísticamente, el tumor infantil, supone entre el 0,5% y el 1% del total de neoplasias.

El informe del RNTI también detalla que la mayor parte de los cánceres infantiles son leucemias (un 28% del total de neoplasias infantiles), seguidas de los linfomas con un 14% del total. El resto se reparte entre tumores del sistema nervioso central, del sistema nervioso simpático y sarcomas.

El RNTI es un organismo financiado en un 55% por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer. Se encarga de realizar una investigación epidemiológica que contribuya a la mejora de la asistencia a los niños afectos de cáncer en España, al conocimiento del cáncer infantil en nuestro país y al estudio de las causas de esta patología.

La AECC señala que la imposibilidad actual de una prevención primaria o secundaria del cáncer infantil, la lucha contra esta enfermedad "reside en la tarea diagnóstica y terapéutica". El fin de los estudios y trabajos del RNTI es evaluar la efectividad con que la capacidad diagnóstica y terapéutica de la oncología llega a los niños afectados de cáncer en las distintas poblaciones, identificar diferencias entre poblaciones así como, esclarecer las razones de estas diferencias.

Unidades de cáncer para adolescentes

Por su parte, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), ha aprovechado el Día Mundial del Niño con Cáncer para reclamar a las autoridades sanitarias la creación de unidades de cáncer para adolescentes, donde personal especializado pueda ayudarles a afrontar el "devastador" impacto que la enfermedad puede provocar a estas edades.

La FEPNC reclama que "los adolescentes con cáncer tienen derecho, por sus especiales características, a tener una atención personalizada y especializada. Es un derecho que todos los padres quieren para sus hijos". En la actualidad, los adolescentes con cáncer son atendidos en las mismas unidades en las que se atiende a los adultos o reciben tratamiento en las unidades infantiles. Sin embargo, lo que necesitan es compartir experiencias con otros adolescentes como ellos. "La comunicación con ellos es distinta a la de niños y adultos", afirma la FEPNC.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones