Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La mortalidad por cirugía de la obesidad en España es cinco veces superior a la de EE.UU., según la comparación entre dos estudios

Se calcula que en 2010 se realizarán en Estados Unidos unas 218.000 intervenciones bariátricas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 23 octubre de 2005
La cirugía de la obesidad se ha convertido en el remedio al que se acogen muchos obesos para acabar con su problema. En casos de obesidad mórbida, y cuando otros tratamientos no logran resultados, puede aconsejarse este tipo de intervención quirúrgica. La técnica del "bypass" gástrico es la más utilizada, con un 80% de casos. Sin embargo, las tasas de mortalidad y de complicaciones en el postoperatorio son unas de las más altas en cirugía, debido, entre otros factores, a la sintomatología previa que presentan buena parte de estos pacientes.

Una investigación que publica el último número de la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA) analiza las operaciones de cirugía bariátrica que se realizaron en Estados Unidos entre 1998 y 2002. Y llegan a conclusiones sorprendentes si se comparan con España. La tasa de mortalidad estadounidense en esta cirugía se ha duplicado, pasa del 0,1 al 0,2%, cifra cinco veces inferior a la española. A mediados de 2004, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, organismo dependiente del Instituto de Salud Carlos III, valoró las operaciones que se habían realizado entre 2000 y 2003. El resultado en estos cuatro años fue de 5.231 intervenciones y 57 fallecimientos, por lo que la tasa de mortalidad se situó en el 1,07%.

El estudio español revelaba que la tasa de mortalidad en nuestro país era una de las más altas si se comparaban trabajos realizados en Suecia, Italia, Canadá y Estados Unidos. También advertía de que tanto el número de intervenciones realizadas como los índices de defunciones podrían estar estimados a la baja. Finalmente, criticaba la "variabilidad observada en la práctica clínica" y el gran número de centros (más de un centenar) que realizaban estas intervenciones.

La investigación que publica JAMA muestra que el número de operaciones bariátricas en Estados Unidos ha pasado de 13.365 en 1998 a 72.177 en 2002 y que sigue elevándose, tanto que calculan que en 2010 se realizarán unas 218.000. Si la tasa de mortalidad ha subido del 0,1% al 0,2%, la de complicaciones quirúrgicas en el postoperatorio lo ha hecho del 6% al 9%, mientras que la de problemas pulmonares posteriores ha pasado del 4% al 7%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones