Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La nueva ministra de Sanidad afirma que impulsará la investigación con células madre teniendo como único límite la Constitución

Elena Salgado apuesta por "aumentar progresivamente las prestaciones" que procura el sistema sanitario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 abril de 2004
La nueva ministra de Sanidad, Elena Salgado, impulsará el desarrollo de la investigación con células madre teniendo como único límite la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Salgado, que tomó ayer posesión de su cargo, sostuvo que los enfermos aquejados de dolencias crónicas e incurables "no deben sentirse abandonados". "Vamos a realizar todos los esfuerzos posibles para favorecer la investigación en estas líneas que abren una puerta a la esperanza para estos ciudadanos y sus familias", comentó.

La titular de Sanidad apostó por "aumentar progresivamente las prestaciones" que procura el sistema sanitario español. Salgado expresó además su compromiso de reducir las listas de espera, ampliar el tiempo que el médico dedica a cada paciente, controlar el gasto farmacéutico y fomentar la investigación básica y clínica.

Plan de Calidad

En coherencia con su voluntad de impulsar la excelencia de la Sanidad pública, la ministra destacó el compromiso de poner en marcha un Plan de Calidad e Igualdad del Sistema Nacional de Salud que garantice el "acceso a sus prestaciones en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional". Entre las medidas contenidas en esta iniciativa resaltan la lucha contra los accidentes de tráfico, la siniestralidad laboral, el Alzheimer, el cáncer y la diabetes, así como la contención de la factura pública en medicamentos, que representa la cuarta parte del presupuesto sanitario.

Después de hacer una insistente defensa del diálogo, tanto con los profesionales sanitarios como con las autonomías, Salgado recalcó que no renuncia a sus competencias en materia de "planificación, coordinación y garantía de cohesión del sistema". "En nuestro modelo de convivencia, la sanidad pública supone un pilar básico en la política de bienestar. Por ello es muy importante aumentar progresivamente las prestaciones del sistema", apostilló la ministra.

Elena Salgado añadió que una de sus prioridades es asegurar la "equidad y solidaridad del sistema". En este sentido, la titular de Sanidad señaló que no estaba dispuesta a que se dilapidase el "importantísimo capital humano" de que dispone España en materia de investigación. De ahí que uno de sus objetivos preferentes sea el traslado de los avances científicos a la práctica clínica.

Defensa de los consumidores

Reforzar la seguridad alimentaria y potenciar los programas de nutrición serán también tareas que ocupen a partir de ahora a Salgado, quien hizo hincapié en su propósito de defender los intereses de los consumidores. "Promoveremos la defensa de los consumidores y usuarios estableciendo procedimientos eficaces para proteger la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los ciudadanos", declaró.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto