Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La nueva normativa contra la gripe aviar prevé aplicar la vacuna sólo en casos de urgencia

Recoge medidas preventivas de vigilancia y actuación ante la detección de un foco en aves

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 22 abril de 2007
Ayer entró en vigor la nueva normativa para luchar contra la gripe aviar en España. Aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de marzo, el real decreto recoge medidas preventivas de vigilancia y actuación ante la detección de un foco en aves, ya sean de corral, cautivas o silvestres.

Asimismo, indica cómo actuar para evitar la propagación del virus a otras especies. Por ejemplo, una vez confirmado el foco de alta patogenicidad se tendrán que sacrificar inmediatamente todas las aves en un radio de tres kilómetros alrededor de la explotación y tratar los desperdicios generados de forma adecuada y bajo un control oficial. En torno a la granja se creará una zona de vigilancia de al menos diez kilómetros a la redonda.

Respecto a la aplicación de la vacuna contra el virus, la normativa prevé su utilización sólo en casos que se consideren una urgencia para evitar la propagación de un foco encontrado en España o en un Estado miembro cercano. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aplicará la vacunación preventiva si lo considera necesario para prevenir a largo plazo la gripe aviar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones