Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La obesidad afecta ya al 40% de los niños españoles

Sanidad lanza una campaña para tratar de atajar esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 octubre de 2005
La obesidad alcanza ya al 40,2% de los niños y jóvenes españoles de 2 a 29 años, con un 13,9% que sufre obesidad propiamente dicha y el 26,3% restante, problemas de sobrepeso. Para intentar rebajar estos porcentajes, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha una campaña bajo el lema "Prevenir la obesidad infantil tiene premio: estar sano".

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y forma parte de las actuaciones de la Estrategia NAOS, pretende concienciar a la población, principalmente a padres y educadores, de las ventajas que puede reportar para la futura salud de niños y jóvenes seguir hábitos saludables de vida.

España se encuentra a la cabeza de Europa en obesidad infantil

En este sentido, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), Félix Lobo, recordaron ayer, durante la presentación de la campaña, que los niños y jóvenes españoles están abandonando paulatinamente la dieta mediterránea y son cada vez más sedentarios. De hecho, encuestas recientes indican que el 38% de los jóvenes españoles no realiza ningún tipo de ejercicio.

Dentro de la campaña se van a hacer, hasta el 7 de noviembre, 180 pases de un anuncio de 25 segundos en televisiones nacionales y autonómicas, y 60 en radios comerciales. También se insertarán anuncios en periódicos y suplementos de información general.

Además, se instalarán casi 1.100 anuncios de publicidad exterior en metro y estaciones de RENFE, y se repartirán 5.000 carteles y 100.000 folletos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de mil millones de personas adultas en todo el mundo tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas. Por este motivo, la OMS ha calificado la obesidad como "la epidemia del siglo XXI".

Incidencia de la gordura

España se encuentra a la cabeza de los países de Europa en el avance de la obesidad infantil. La incidencia de la gordura en los niños de 12 años se halla tan extendida que sólo es superada por los menores de Italia, Malta y Grecia.

La extensión del exceso de peso alarma a las autoridades sanitarias, que vienen advirtiendo desde hace tiempo de que esa gordura tan temprana lastra el desarrollo psicosocial de los menores y favorece la aparición de múltiples enfermedades cardiovasculares, respiratorias, músculo-esqueléticas y la peligrosa diabetes. Esta secuencia patológica, que empieza ya a asomar en la misma infancia, se acentúa en edades adultas y acaba siendo un lastre para la sanidad pública.

Costumbres saludables

Como destacó el secretario general de Sanidad, las cifras de obesidad entre los más jóvenes han triplicada en los últimos 15 años. Para Martínez Olmos, es preciso inculcar entre la población infantil el hábito del ejercicio físico, recuperar la dieta mediterránea y mejorar los menús de los comedores escolares, un servicio utilizado por el 20% de los niños.

Si se tiene en cuenta que los más jóvenes se pasan dos horas y media delante del televisor y otros 30 minutos adicionales haciendo uso del videojuego o Intertet, se comprende por qué se ha llegado a esta situación.

Por otro lado, el 8% de los niños españoles acude al colegio sin haber desayunado. Se trata de un hábito poco recomendable, pues, está demostrado que la obesidad afecta más a quienes desayunan o prescinden de esta comida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones