Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La obesidad infantil alcanza ya niveles similares a los del Reino Unido y EE.UU.

El 4,7% de los niños españoles son obesos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 noviembre de 2005
La obesidad afecta al 12,9% de españoles de más de 16 años de edad y en los niños se sitúa en un 4,7%, por lo que este fenómeno, en la etapa infantil, es de los más elevados de Europa y similar al del Reino Unido y EE.UU., según un estudio publicado en la revista "Medicina Clínica".

La presencia de la obesidad en España se sitúa en un punto intermedio entre los países del norte de Europa, Francia y Australia, que presentan las proporciones de obesos más bajas, y EE.UU. y los países de Europa del Este, con las tasas más elevadas. Sin embargo, esta tendencia simplemente ilustra la obesidad en la etapa adulta, ya que entre la población infantil se ha detectado que ya hay un 4,7% de obesos.

Los autores de este trabajo apuntan que la gran magnitud de la obesidad en nuestro país hace que se configure como "un problema de primer orden en salud pública" sobre el que es necesario actuar con urgencia.

Las mujeres mayores de 45 años, de bajo nivel educativo y de un entorno socioeconómico desfavorable constituyen uno de los mayores grupos de riesgo, indica el informe, que repasa las conclusiones de distintos estudios ya publicados. Entre los factores que incentivan el sobrepeso destacan el sedentarismo y la dieta desequilibrada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones