La Oficina Europea del Consumidor difunde un listado de objetos cotidianos con sustancias nocivas

La campaña pretende identificar una serie de elementos que nunca han sido analizados totalmente
Por EROSKI Consumer 24 de enero de 2004

Una página de Internet elaborada por la Oficina Europea del Consumidor (BEUC) muestra una lista de elementos cotidianos que pueden resultar peligrosos para la salud o el Medio Ambiente. La medida forma parte de una campaña lanzada por este organismo.

El director de BEUC, Jim Murray, especificó que la campaña no trata de «asustar a las personas», puesto que la mayor parte de los productos del mercado no plantean problemas para la salud o el Medio Ambiente. No obstante, puntualizó que se trata de identificar qué productos pueden ser peligrosos ya que «no han sido nunca analizados correctamente».

Respecto a este último punto, la organización señala que esta iniciativa se ha lanzado como consecuencia de la «identificación de serias lagunas» en la estrategia de la Comisión Europea para el registro, evaluación y autorización de sustancias químicas (REACH).

La web, «www.chemical-cocktail.org«, contiene una lista de elementos con su correspondiente imagen para que sea más fácil su reconocimiento. Los objetos se pueden observar durante un recorrido por una casa, en el que se pueden comprobar qué elementos potencialmente peligrosos pueden contener la cortina de la ducha, el frigorífico, el colchón o el despertador.

En este marco, la Oficina aprovecha para ofrecer consejos que ayuden al consumidor a reducir el número de elementos nocivos en el ámbito doméstico. Otros elementos del hogar que se exponen en la visita como potenciales fuentes de peligro son la lavadora, los trapos de cocina, el sofá del salón, la pintura de la pared o los juguetes infantiles.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube