Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Oficina Internacional de Epizootias alerta de la aparición de enfermedades en animales salvajes

Recomienda evitar su contacto con animales domésticos destinados a consumo humano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 mayo de 2002
La aparición de enfermedades en animales salvajes y su repercusión en los animales domésticos destinados al consumo humano, ha llevado a la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) a realizar una evaluación de los riesgos sanitarios y de las técnicas de gestión para garantizar la salud pública.

La OIE recomienda evitar zonas de contactos entre animales salvajes y domésticos destinados al consumo para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas que, en su mayoría, son zoonóticas, es decir, que pueden transmitirse a los humanos. También propone aplicar a los animales salvajes los mismos planes que se aplican a los domésticos, aunque reconoce la elevada dificultad para extraer muestras.

Esta dificultad, advierte este organismo, impone la aplicación de técnicas y planteamientos novedosos a las labores de vigilancia y seguimiento de las enfermedades infecciosas de estos animales, ya que entre ellos también se han descrito y demostrado la aparición de enfermedades "emergentes", como las encefalopatías.

Las enfermedades de los animales salvajes suponen una amenaza sanitaria para los animales domésticos, asegura la OIE. Por esta razón, considera conveniente que la evaluación de riesgos sanitarios y las técnicas de gestión de riesgos se conviertan en herramientas básicas para la práctica de un control responsable y eficaz de animales salvajes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones