Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Oficina Internacional de Epizootias se plantea reducir a tres las categorías de riesgo de EEB

El objetivo es clarificar los obstáculos que se plantean al comercio de vacuno a la vista de los riesgos de esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 mayo de 2004

Según explicó ayer el director general de la OIE, Bernard Vallat, durante la sesión general anual de la organización, está previsto reducir a tres las categorías de riesgo existentes actualmente: "mínimo", de riesgo "controlado" y un tercero "indeterminado".

Cuatro países -Argentina, Uruguay, Singapur e Islandia- han conseguido durante la actual sesión general del comité de la OIE, que se inició el pasado domingo y concluye hoy, el estatuto de zonas "provisionalmente indemnes" de la EEB, que hasta ahora no se había atribuido a nadie.

Japón, por su parte, solicitó un endurecimiento de las reglas sanitarias para la importación de bovinos, sobre todo en lo que respecta a la extracción total de los intestinos y a la edad de los animales, pero la OIE rechazó esta demanda por considerar que no tenía justificación.

Gripe del pollo

Por otro lado, los 500 participantes en el encuentro anual de la organización no se han puesto de acuerdo sobre la fijación de estándares para hacer frente a la gripe del pollo, que ha afectado en particular a varios países asiáticos.

Vallat señaló que el principal problema es que los países con buenos sistemas de vigilancia sanitaria "comunican rápidamente los casos de animales infectados", y que eso "tiene consecuencias sobre sus exportaciones". Por el contrario, otros países con dispositivos deficientes "no siempre detectan los focos de infección" y, paradójicamente, pueden resultar "menos penalizados" en el comercio. De ahí que el objetivo sea tratar de nivelar dichos sistemas, añadió el director general de la OIE. Los participantes en la sesión general deberán aprobar hoy, durante la última sesión de trabajo, las "guías directrices" sobre el bienestar animal, que fueron objeto de una conferencia preparatoria a finales de febrero. Estas directrices se refieren al transporte de ganado por vía terrestre y marítima, y al sacrificio de animales para el consumo y para el control de epidemias.

Etiquetas:

categorías eeb riesgo

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto