Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OIE cree que el riesgo de que Europa sufra una crisis de gripe aviar es bajo

El Reino Unido ha concluido el sacrificio de los 160.000 pavos de la granja afectada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 febrero de 2007
El riesgo de extensión del virus de la gripe aviar en Europa, tras los brotes detectados en Hungría y el Reino Unido, es menor ahora que el año pasado, según la Organización Internacional de la Salud Animal (OIE). "No estamos en la misma situación que el pasado año", subrayó ayer una portavoz de la OIE, aunque puntualizó que "no se puede excluir" del todo la propagación del virus a otros países.

La situación ha cambiado, en primer lugar, porque la fauna silvestre ha aprendido a cohabitar con el virus, lo que ha disminuido el riesgo del desarrollo de la enfermedad y su contagio, explicó la portavoz. Además, el sistema de vigilancia en los países europeos ha mejorado sensiblemente y la detección se efectúa rápidamente, lo que ofrece garantías de cara a atajar una eventual extensión de la epidemia.

Por otro lado, la OIE confirmó que el virus detectado en Inglaterra es "muy similar" al identificado en Hungría. Se trata de la cepa H5N1 altamente patógena y de origen asiático, aunque por el momento no se puede determinar si el foco del que surgió la contaminación en ambos países es el mismo.

Sacrificio de pavos

El sacrificio de los casi 160.000 pavos de la granja inglesa donde se declaró el brote de gripe aviar ha terminado, confirmó ayer el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido. El trabajo en la explotación agrícola, propiedad de la empresa de alimentación "Bernard Matthew", llevó 48 horas.

El Ministerio ha impuesto una zona restrictiva que cubre un área de 2.090 kilómetros cuadrados en torno a la explotación avícola. Esa zona es más amplia que la que fija la Unión Europea (UE), que establece un área de protección de tres kilómetros alrededor de la granja afectada y una de vigilancia de diez.

Por su parte, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE subrayó que, para reducir el riesgo de nuevos contagios por H5N1, los países deben incrementar las medidas de vigilancia y seguridad, tal como establece la normativa europea que se aplica desde 2005.

Bruselas descartó, por inviable en la actualidad, una vacunación generalizada de las aves de corral, aunque recordó que se trata de una posibilidad factible en algunas circunstancias, como sucedió en 2006 en el caso de Holanda y Francia.

Etiquetas:

aviar crisis gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones