Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS aconseja vigilar la eficacia de la vacuna contra la gripe A después de la inoculación

La organización afirma que utilizar los procedimientos de vía rápida para aprobar las vacunas no reducirá la seguridad del producto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 agosto de 2009

La OMS reconoce que la agilización en la aprobación de la vacuna implica suspender algunos ensayos clínicos, según un documento difundido por el organismo, en el que además se advierte que "algunos efectos secundarios que aparecen raramente en los ensayos clínicos, pueden hacerse más patentes cuando un gran número de personas recibe una vacuna pandémica".

Una vacuna rápida y en grandes cantidades aumentará su impacto protector sobre la población

Sin embargo, la OMS ha afirmado hoy que utilizar los procedimientos de vía rápida para aprobar las futuras vacunas contra la gripe A no reducirá la seguridad del producto, “ya que son rigurosos y no comprometen la seguridad o la calidad de los controles”.

Además, ha señalado que la medida servirá para optimizar el uso de la vacuna, ya que si está disponible rápido y en grandes cantidades aumentará su impacto protector en la población.

La organización ha explicado que en algunos casos el proceso de aprobación es más rápido porque la vacuna contra la AH1N1 no es realmente nueva, sino que está basada en la tecnología que se emplea para producir la vacuna de la gripe estacional, que ya existe.

Desde 2007, la OMS trabaja con las agencias reguladoras, responsables sanitarios y productores de vacunas pandémicas para buscar formas de acortar el tiempo entre la aparición del virus y la producción de una vacuna "segura y efectiva". La organización asegura que algunos de los procedimientos empleados para ello pueden acelerar mucho la aprobación de la vacuna.

Cuestionario on line

Valencia, primera autonomía en ofrecer un cuestionario on line sobre la gripe A

La Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana presentó ayer un portal informativo en Internet (www.san.gva.es) en el que los ciudadanos pueden seguir la evolución del virus H1N1 y averiguar cuáles son los síntomas de los afectados. La iniciativa también cuenta con un centro de atención telefónica en el 900 100 335.

El portal web incluye un cuestionario que invita al internauta a autodiagnosticarse la gripe A. La consulta consta de una sucesión de preguntas que hacen referencia a los síntomas. Se pregunta si se experimenta dificultad respiratoria, si se tiene fiebre y qué temperatura, si han aparecido erupciones cutáneas o dolores de cabeza y vómitos.

En función de la respuesta, el test conduce al usuario a otras preguntas para averiguar si realmente coincide o no con los síntomas del virus de la gripe A. Después, el cuestionario remitirá al usuario o bien al centro de salud, al teléfono de atención sanitaria o le instará a permanecer en casa con autocuidados porque sólo tiene un resfriado común.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó que Valencia será la primera autonomía española en colgar un cuestionario on line de estas características. Además, señaló que la información que pueden obtener los ciudadanos a través de test pude ayudarles a enfrentarse mejor a la llegada del virus H1N1 a su entorno familiar.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto