Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS advierte de que la gripe aviar podría llegar a países que están libres de la enfermedad

Alemania prohíbe la crianza de pollos al aire libre como medida preventiva

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 20 agosto de 2005
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que "está abierta la posibilidad de que la gripe del pollo se propague a países que todavía no han sido contaminados", tras confirmar que la infección ha llegado a Rusia, Kazajstán, Mongolia y Japón, a parte de los países del sudeste asiático donde ya se había identificado.

La agencia de la ONU advirtió, además, de que "la expansión del virus preocupa" porque lleva aparejada un aumento en "las oportunidades de exposición al ser humano", y añadió que "una cepa del virus H5N1 capaz de transmitirse entre humanos sería el comienzo de una pandemia".

Ayer se supo que la cifra de aves de corral que han muerto en Rusia y Kazajstán alcanza ya las 120.000 y 9.000, respectivamente, a consecuencia de la cepa H5N1. Mientras tanto, en Mongolia todavía no se ha identificado el tipo de virus y en Japón ya se ha confirmado que se trata de una cepa menos peligrosa que la que se acerca a Europa.

El Ministerio de Agricultura alemán anunció también ayer que prohibirá provisionalmente la crianza de pollos al aire libre como medida preventiva. La prohibición deberá entrar en vigor "como muy tarde el 15 de septiembre", y su objetivo es evitar que los pollos entren en contacto con las aves migratorias que llegarán a Alemania a mediados del mes que viene procedentes del este de Europa.

Etiquetas:

aviar gripe oms

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones