Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS afirma que Indonesia pone en peligro a la población si no comparte sus muestras de gripe aviar

Vietnam tampoco consigue compartir sus muestras por problemas burocráticos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 agosto de 2007

La última Asamblea Mundial de la Salud, celebrada el pasado mayo en Ginebra, concluyó con el compromiso de sus 193 estados miembros de compartir toda la información sobre el virus de la gripe aviar. Indonesia, que acudió a la reunión tras varios meses negándose a compartir gratuitamente sus muestras -alegando que la OMS facilitaba esas muestras a empresas farmacéuticas que las utilizaban con fines comerciales-, acabó finalmente secundando el compromiso, a cambio de garantías de que los países en desarrollo tendrán acceso a las vacunas en caso de pandemia.

El responsable de esa organización para enfermedades transmisibles, David Heymann, aunque afirmó que el país asiático "está al corriente de ese riesgo" y que se está "trabajando para compartir su información, esperemos que pronto".

Tampoco han llegado a las manos del organismo las de Vietnam, otro de los países más afectados por la gripe aviar, pero en ese caso por un problema burocrático interno que solventará próximamente, precisó el experto.

La primera reunión del grupo de expertos se celebró la semana pasada en Singapur y en ella "se avanzó en la elaboración de un mecanismo que reparta de forma equitativa los beneficios derivados de compartir la informaciones", destacó Heymann.

No obstante, las negociaciones no están aún cerradas y seguirán en la próxima reunión, prevista en noviembre, con el objetivo de terminar el largo proceso en la próxima asamblea general, en mayo de 2008.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones