Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS alarmada por la inadecuada alimentación que se da a los lactantes

Menos del 35% de los bebés del mundo son alimentados exclusivamente con leche materna

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 19 mayo de 2002
La Asamblea Mundial de la Salud que se está desarrollando en Ginebra aprobó ayer una resolución en la que se declara "alarmada" por las inadecuadas prácticas de alimentación de los lactantes. El documento subraya la "profunda preocupación por el enorme número de lactantes y de niños pequeños que aún están alimentados de forma inadecuada, lo que hace peligrar su estado de nutrición, su crecimiento y desarrollo, su salud y su propia supervivencia".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "menos de un 35% de los lactantes de todo el mundo son alimentados exclusivamente con leche materna" durante los primeros cuatro meses de vida y, "con frecuencia, las prácticas de alimentación complementaria son inoportunas, inapropiadas e insalubres". En ese sentido, destaca que cada año se registra hasta un 55% de muertes de lactantes "debido a enfermedades diarreicas e infecciones" por estas prácticas.

Por otro lado, en esta Asamblea de la OMS se ha puesto el acento en la estrecha relación entre pobreza y enfermedad y la necesidad de facilitar el acceso de las capas más pobres de la población a los medicamentos esenciales. Así, los 49 países que integran el grupo de Países Menos Avanzados (PMA) -la mayoría africanos, donde impera la pandemia del sida- aprovecharon la reunión de Ginebra para solicitar a la Organización Mundial del Comercio (OCM), que controla la cuestión de las patentes relacionada con el comercio, que se amplíe el mandato ministerial de la Conferencia de Doha de eximirles de la obligación de proteger las patentes farmacéuticas hasta el año 2016, seis años más de lo acordado en la capital de Qatar. Los países en desarrollo distintos del PMA tienen de plazo hasta 2005 para establecer sus respectivos sistemas legales de protección de patentes.

En este sentido, en la Asamblea Mundial de la Salud se ha adoptado una resolución que insta a los Estados miembros de la OMS a mejorar el acceso a los medicamentos esenciales y promover políticas farmacéuticas nacionales, pero también va acompañada de un mandato a la propia organización para que colabore con los países en la aplicación de esa resolución de Doha sobre acceso a la salud y medicamentos. A este respecto el economista estadounidense Jeffrey Sachs, encargado por la OMS de elaborar un informe global sobre la sanidad, abogó por una reducción del precio de las medicinas utilizadas en el tratamiento del sida en los países pobres.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones