Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS aleja el peligro de una pandemia de gripe aviar

Sólo unos 30 países están capacitados para detectar anticipadamente la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 marzo de 2006
El virus H5N1 de la gripe aviar está muy lejos de desencadenar una pandemia, según destacó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que confirmó siete casos en humanos en Azerbaiyán, cinco de ellos mortales. Estos decesos elevan a 103 el número de pacientes muertos a causa de la enfermedad desde que volvió a aparecer en Asia en 2003.

Hasta la fecha, todas las personas infectadas en Azerbaiyán, Camboya, China, Indonesia, Irak, Tailandia, Turquía y Vietnam estuvieron directamente en contacto con aves enfermas.

Pese a todo, los expertos temen una mutación del H5N1, a través de una combinación con el virus de la gripe humana. Semejante metamorfosis podría dar lugar a un virus transmisible entre personas. Esto podría provocar una pandemia tan temible como la gripe española, que mató a decenas de millones de personas en 1918.

No obstante, la OMS recuerda que la gripe aviar sigue siendo hasta la fecha, como su propio nombre indica, una enfermedad de las aves que ha afectado a especies volátiles en 45 países de Asia, Europa y África.

"Unos 180 millones de pájaros murieron por este virus o fueron sacrificados por haber estado expuestos a él y eso nos ha llevado todo este tiempo, más de dos años, para llegar a este punto", destacan los expertos de la organización sanitaria.

Falta de preparación

Actualmente no son más de 30 los países capacitados para detectar anticipadamente la enfermedad y reaccionar para impedir que se propague. Ésta es la opinión del director general de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), Bernard Vallat, que advierte de que "140 ó más, necesitan ayuda". Entre los países más capacitados para neutralizar la epizootia, destacan los miembros de la Unión Europea (UE), EE.UU., Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Según Vallat, es necesario que los países ricos ayuden a los más pobres con programas de detección y de compensación para los granjeros con el fin de impedir la propagación mundial. "Hay partes de África que carecen de vigilancia. La gripe aviar puede circular durante semanas en algunas zonas del continente sin que lo sepan las autoridades centrales", alertó durante una conferencia que tuvo lugar el martes en Georgia (EE.UU.).

El país norteamericano ya ha comenzado a vigilar las rutas migratorias para alertar con rapidez a los productores avícolas en caso de que se detectaran aves infectadas. La secretaria de Salud, Gale Norton, ha dicho que se dará prioridad a la recogida de pruebas en Alaska y las islas del Pacífico, por donde el H5N1 tiene más opciones de llegar.

Sin embargo, el secretario de Agricultura, Mike Johanns, cree que la aparición del virus no es razón para alarmarse, por el momento. "Aunque se detectaran resultados positivos de gripe aviar podrían ser una versión inofensiva del virus", ha señalado.

Etiquetas:

aviar gripe pandemia

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones