Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS alerta de la rápida extensión de la úlcera de Buruli en países del oeste de África

Más del 50% de los casos de esta enfermedad, similar a la lepra, afectan a niños menores de 15 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 17 marzo de 2002
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la rápida propagación de la enfermedad de la úlcera de Buruli en varios países del oeste de África, especialmente en Benín, Burkina Faso, Costa de Mafil, Ghana, Guinea, Liberia y Nigeria.

En los últimos años se han registrado en el oeste de África miles de casos de esta enfermedad similar a la lepra, que corroe la piel, los músculos y los huesos, dejando a las víctimas desfiguradas, señaló Dick Thompson, uno de los portavoces de la organización. Más del 50 % de los casos afectan a niños menores de 15 años, añadió.

Solamente en Costa de Marfil se han diagnosticado 15.000 casos desde 1978, y la enfermedad ya afecta a un 16% de los habitantes en algunas localidades. En Ghana, un estudio reveló la existencia de 6.000 casos en 1999, un 22% de los habitantes en algunos pueblos, mientras que Benín registró 4.000 casos desde 1989.

"Nadie sabe con certeza dónde vive el bacilo ni cómo penetra en el cuerpo. De una manera u otra, atraviesa la barrera cutánea, desactiva las alarmas del sistema inmunitario y desprende una toxina corrosiva", explicó Kingsley Asiedu, jefe del Programa de la OMS de lucha contra la úlcera de Buruli.

Al contrario que en otras enfermedades, subrayó Asiedu, la fiebre o el dolor, signos de alarma corrientes de las infecciones, casi no se manifiestan durante el desarrollo de la enfermedad. Esta infección come la carne durante varias semanas, incluso meses, y la piel acaba por desaparecer, formándose en su lugar una úlcera.

Los medicamentos son generalmente ineficaces y muchos pacientes tienen que ser sometidos a una intervención quirúrgica o a una amputación. Pero en Ghana, el tratamiento de la enfermedad cuesta una media de 780 dólares (890 euros), y se observa una reincidencia en un 30% de los casos de intervención quirúrgica.

Falta de financiación

Las investigaciones sobre la enfermedad se han visto obstaculizadas por la falta de financiación, indicó Thompson. El pasado lunes, un grupo restringido de expertos inició una reunión de cuatro días en la sede de la OMS en Ginebra para debatir los resultados de recientes investigaciones sobre el mal.

Provocada por los "mycobacterium ulcerans", la úlcera de Buruli es considerada como la tercera infección micobacteriana más común en los seres humanos, después de la tuberculosis y de la lepra, y es endémica en al menos 31 países de África, del Pacífico occidental, de Asia y Sudamérica.

La enfermedad fue detectada en 1948 en Australia, pero casos parecidos fueron descritos en 1897 en Uganda. Su nombre corresponde al de una región de Uganda en la que aparecieron numerosos casos de esta enfermedad en los años sesenta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones