Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS alerta de que el sarampión podría causar 500.000 muertes en 2012

Se han declarado brotes en, al menos, 31 países de África, además de Reino Unido, Bulgaria, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 mayo de 2010
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que los esfuerzos globales por erradicar el sarampión se han estancado y que los casos de esta enfermedad, altamente contagiosa, se han detectado de nuevo en algunos países. Según el organismo, si no se toman las medidas pertinentes y continúa el incremento de los brotes, esta enfermedad podría provocar medio millón de muertes en 2012 y "haría muy difícil el cumplimiento en 2015 de la Meta de Desarrollo del Milenio que busca la reducción en dos terceras partes de la mortalidad infantil mundial".

La alerta se lanzó en la Asamblea Mundial de la OMS en Ginebra, donde los participantes atribuyeron este rebrote de la enfermedad a la "considerable disminución" de la financiación para los tratamientos y "a la falta de voluntad política de algunos gobiernos".

El jefe del Departamento de Inmunización de la OMS, Peter Strebel, recordó que de 1990 a 2008 se avanzó mucho en la lucha contra la enfermedad. Sin embargo, señaló que recientemente se han declarado brotes en al menos 31 países de África, en Reino Unido, Bulgaria, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Zimbabue, Chad y Nigeria son los estados más afectados en el continente africano, donde desde el pasado junio se han reportado 1.100 muertes por sarampión y más de 64.000 casos.

"Para evitar un resurgimiento en todo el mundo de esta enfermedad, se deberán reforzar los sistemas de inmunización, continuar con las campañas de vacunación preventiva, y los donantes tendrían que aumentar sus aportaciones. Para este año tenemos un déficit de 50 millones de dólares", dijo Strebel.

Entre los objetivos que se ha marcado la OMS con el sarampión para 2015 figura alcanzar una cobertura del 90% en las campañas de inmunización a nivel nacional y del 80% en cada distrito, lo que reduciría los casos de sarampión a menos de 5 por un millón y la mortalidad en un 95% comparado con los niveles de 2000.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones