Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS alerta del aumento de casos de hipertensión y diabetes en el mundo

Uno de cada tres adultos ha aumentado la presión sanguínea, mientras que uno de cada 10 tiene diabetes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 mayo de 2012
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado esta semana las "Estadísticas sanitarias mundiales", un informe que pone de relieve el creciente problema de la carga de enfermedades no transmisibles, y, en concreto, el aumento de los casos de hipertensión y diabetes en el mundo. Este trabajo, que incluye por primera vez información de 194 países sobre estas enfermedades, muestra que uno de cada tres adultos en todo el mundo ha aumentado la presión sanguínea, mientras que uno de cada 10 adultos tiene diabetes.

"Este informe es una prueba más del aumento dramático en los factores que provocan dolencias del corazón y otras enfermedades crónicas, en particular en los países de bajos y medianos ingresos", explicó la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS. "En algunos países africanos, tanto como la mitad de la población adulta tiene presión arterial alta", destacó Chan, tras conocer que en este continente hasta el 50% de los adultos podría tener presión arterial alta.

En África la mayoría de estas personas permanecen sin diagnosticar, aunque muchos de estos casos podrían ser tratados con medicamentos de bajo costo, lo cual reduce de manera significativa el riesgo de muerte y discapacidad por enfermedades del corazón y derrame cerebral. De hecho, en países de altos ingresos, el diagnóstico generalizado y el tratamiento con medicamentos de bajo cote han reducido mucho la presión arterial media en todas las poblaciones.

También se incluye por primera vez en las estadísticas de salud datos sobre las personas con niveles elevados de glucosa en sangre. Si bien la prevalencia media mundial es de alrededor del 10%, hasta un tercio de la población en algunos países insulares del Pacífico tiene esta condición. Si no se trata, la diabetes puede conducir a enfermedades cardiovasculares, ceguera e insuficiencia renal.

Del mismo modo, "en todas las regiones del mundo, la obesidad se duplicó entre 1980 y 2008", señaló el doctor Ties Boerma, director del Departamento de Estadísticas de Salud y Sistemas de Información de la OMS. "Hoy en día, 500 millones de personas (el 12% de la población mundial) son considerados obesos", añadió, para recordar después que los datos que maneja la OMS muestran que, cada año, mueren en el mundo 2,8 millones de personas debido al sobrepeso o la obesidad, ya que tienen mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones