Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS anuncia que se ha triplicado en dos años el número de personas atendidas con tratamientos contra el sida en países en desarrollo

La región que más ha incrementado los cuidados con antirretrovirales es el África subsahariana, que ha multiplicado por ocho la cifra inicial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 marzo de 2006
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que un estudio realizado en colaboración con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) refleja que el número de personas que reciben el tratamiento antirretroviral en países en desarrollo se ha triplicado en los dos últimos años. De esta forma, se benefician de estos fármacos más de 1,3 millones de personas en los citados países.

La Campaña "3 por 5", que pretende proporcionar tratamiento con antirretrovirales a tres millones de personas con infección por el VIH/ SIDA en el mundo en desarrollo para fines de 2005, ha conseguido que los 400.000 pacientes con tratamiento contabilizados en diciembre de 2003 se hayan triplicado en apenas dos años, lo que hace pensar también que los esfuerzos actuales permitirán en un futuro el acceso universal al tratamiento para el año 2010, según las conclusiones del citado informe.

Gracias a esta campaña, ideada por el doctor Lee Jong-Wook, director general de la OMS, el África subsahariana es la región en la que más se ha notado este incremento, ya que se ha pasado de 100.000 a 810.000 tratamientos en apenas dos años. El sudeste asiático (de 70.000 a 180.000 tratamientos) y Latinoamérica y el Caribe (de 315.000 a 210.000 tratamientos) son otras de las regiones en las que más ha incrementado los cuidados necesarios. Mediante esta campaña se ha conseguido "el compromiso político y financiero necesario" para promover el acceso a este tratamiento, afirmó Lee Jong-Wook.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones