Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS asegura que invertir en agua y saneamiento no sólo mejora la salud de un país sino también su economía

Un informe de destaca una rentabilidad de 3 a 34 dólares por cada uno invertido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 abril de 2004
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "Evaluación de los costes y beneficios de la mejora del agua y de los saneamientos", asegura que invertir en agua y saneamiento es beneficioso, además de para la salud, para la economía de los países en desarrollo.

La organización asegura que "las ventajas económicas serían de 3 a 34 dólares por cada dólar invertido (en agua y saneamiento), dependiendo de la región". Si se invirtieran 11.300 millones de dólares anuales en equipamientos básicos de agua y saneamiento la mejora económica equivaldría a unos 84.000 millones de dólares, según las conclusiones de un estudio encargado por la OMS al Instituto tropical suizo.

Para llegar a estas conclusiones la organización se ha basado en que cada año mueren 1,8 millones de personas de diarreas y gastroenteritis por consumo de agua no potable. De ellos, un 90 por ciento son menores de cinco años de los países en desarrollo lo que, según la OMS, tiene consecuencias negativas desde el punto de vista económico.

Asimismo han señalado que el hecho de no disponer de agua potable aumenta la morbilidad y los gastos sanitarios y que las personas que enferman no pueden tampoco trabajar, lo que significa un nuevo problema económico. Por último la OMS destaca el tiempo que se pierde en los países en desarrollo cuando las personas tienen que trasladarse hasta un pozo lejano en busca de agua, cuando podrían dedicar ese tiempo a trabajos más productivos.

Desde la OMS, se subdirectora general, Kirsten Leitner, se mostró esperanzada de que con estos datos se realicen "inversiones en favor del aprovisionamiento de agua y de los medios de saneamiento". Asimismo su organización ha recordado que entre los objetivos fijados en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en el año 2000, figuran el de reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable.

Otros servicios básicos

Además de este informe, la OMS también ha hecho público otro, "Los retos del saneamiento: convertir los compromisos en realidad", en el que estudian once ámbitos destinados a fomentar la mejora de los servicios básicos en los países en desarrollo.

En él, se hacen varias propuestas, como el incremento de los compromisos políticos, el refuerzo de la legislación, el aumento de los recursos financieros y la colaboración en proyectos conjuntos con pequeñas empresas y con organizaciones de mujeres.

En concreto destacan el caso de Kenia, donde el borrador de la nueva constitución instituye el derecho a medidas básicas de saneamiento para el conjunto de la población o el de Bangladesh, donde una organización no gubernamental propone la construcción de una veintena de modelos de letrinas asequibles para la población.

La subdirectora Leitner destacó que si se adoptan medidas pragmáticas se podría lograr que "1.500 millones de personas puedan tener acceso a saneamientos básicos en 2015 y otros 2.400 millones en 2025".

Etiquetas:

agua economía salud

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto