Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS calcula que unas 655.000 personas murieron de malaria en el mundo en 2010

A pesar del descenso de la mortalidad, la organización cree que las cifras son altas para una enfermedad prevenible y tratable

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 diciembre de 2011

malaria de todo el mundo registraron unos 216 millones de casos de esta enfermedad durante 2010, año en el que cerca de 655.000 personas murieron por esta causa, unas 36.000 menos que el año anterior, lo que representa un descenso del 5%, tal como destaca el “Informe Mundial sobre la Malaria 2011”, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este informe resalta que la incidencia y mortalidad por malaria en el mundo se han reducido durante los últimos 10 años, lo que representa “un importante avance”. Sin embargo, advierte de que las cifras de muertes por esta causa “son todavía desconcertantemente altas para una enfermedad totalmente prevenible y tratable”. El 81% de los casos y el 91% de las muertes se dan en África. La directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, considera que “se hacen importantes progresos en combatir un importante problema de salud pública”. “La cobertura de la población de riesgo con medidas preventivas contra la malaria y estrategias de control aumentó otra vez en 2010 y supuso un descenso de los casos estimados de malaria y de las muertes”, reconoce Chan, que advierte de que “hay señales de preocupación que sugieren que el proceso puede ser lento”.

“Con las muertes por malaria en África a la baja desde el año 2000, el regreso de nuestra inversión para acabar con las muertes por malaria ha sido mayor que ninguna de las que he visto en el mundo de los negocios”, apunta el enviado especial para la lucha contra la Malaria de Naciones Unidas, Raymond G. Chambers. “Sin embargo, todavía muere un niño cada minuto de malaria y eso es demasiado”, recuerda Chambers, para quien “el precio de la actual crisis económica no debe ser la pérdida de nuestros progresos o su ralentización”. “Con el objetivo de aproximar a cero la cifra de muertes para 2015, retroceder ahora no es una opción”, asegura.

A pesar de los “significativos progresos” logrados en 2010, el esperado recorte de los fondos para la lucha contra la malaria amenaza los avances logrados con trabajo duro en la última década, según este informe. “Los fondos internacionales para controlar la malaria alcanzaron los 1.000 millones de dólares (unos 764 millones de euros) en 2010 y los 2.000 millones de dólares (unos 1.528 millones de euros) en 2011, pero la cifras son significativamente más bajas que los entre 5.000 y 6.000 millones de dólares (entre 3.820 y 4.586 millones de euros) que se necesitarían anualmente para alcanzar las metas globales contra la malaria”, dicen los autores.

Las proyecciones de este informe reflejan que a pesar del mayor apoyo que brinda Reino Unido a la causa, los fondos para luchar contra la malaria podrían reducirse ligeramente en 2012 y 2013 y podrían caer más en adelante, hasta un anual 1.500 millones de dólares (unos 1.145 millones de euros) para 2015, sobre todo por la reducción de la inversión destinada al Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones