Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS celebra una reunión de emergencia sobre la gripe A

Podría elevar al nivel máximo la alerta ante la pandemia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 junio de 2009
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará hoy una reunión de emergencia de expertos con el fin de discutir la propagación de la nueva cepa de gripe A, según informó su portavoz, Gregory Hartl. No se descarta que el encuentro termine con la declaración del nivel máximo de alerta ante la pandemia.

La agencia de Naciones Unidas dijo el martes que estaba cerca de declarar la primera pandemia de gripe en más de 40 años, pero que primero quería asegurarse de que los países estuvieran bien preparados para evitar que se desatara el pánico sobre la enfermedad.

Algunos expertos creen que la OMS debe declarar ya oficialmente el nivel 6 de alerta

Algunos expertos creen que la OMS debe declarar ya oficialmente el nivel 6 de alerta. Debe hacerlo "lo antes posible", señaló el especialista francés Antoine Flahault, director de la Escuela de Altos Estudios de Salud Pública de Francia. "A nivel epidemiológico, la pandemia está presente, es un hecho", constató.

Según este experto, el término pandemia implica una "extensión geográfica" del virus por varios continentes "y la presencia de una nueva cepa en el plan inmunitario", contra la cual las personas tienen pocas defensas o no están inmunizadas, lo que es el caso actual del virus A/H1N1.

Para Flahault, elevar la alerta a 6 "no debe generar consecuencias excesivas e inapropiadas. El virus no es el H5N1 de la gripe aviar, no tiene la misma virulencia -60% de mortalidad- ni la misma problemática".

374 casos en España

La Comunidad de Madrid es la que cuenta con más infectados, un total de 220

En nuestro país, los casos confirmados de gripe A se elevan a 374 después de que, a fecha de lunes 8 de junio, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, centro de referencia, haya analizado un total de 655 muestras, según informó ayer el director de este departamento, José Navas.

La Comunidad de Madrid es la que cuenta con más infectados, un total de 220, seguida de la Comunidad Valenciana (56), Andalucía (44) y Cataluña (30). A continuación se sitúan Castilla-La Mancha, con ocho casos confirmados, Galicia (5), Castilla y León (4), País Vasco (3), y Extremadura, Murcia, Aragón y Baleares, todas ellas con un caso.

Navas explicó que se trata de una gripe que "de momento está siendo leve, pero hay que ser prudentes", ya que es un virus nuevo que, "aunque poco agresivo, ha demostrado ser altamente contagioso".

Cambio de planes en la Ruta Quetzal

La gripe A ha obligado en el último momento a modificar los planes de la Ruta Quetzal, que celebra este año su vigésimo cuarta edición. El viaje se dividirá finalmente en dos fases. La primera se desarrollará en España entre el 7 y el 25 de julio, y la segunda, del 12 al 31 de diciembre, en Chile.

En un principio estaba previsto que la primera parte transcurriera por Chile, del 19 de junio hasta el 7 de julio, coincidiendo con el invierno en el Cono Sur. Sin embargo, la organización decidió tras “analizar la situación y posibles consecuencias de la gripe A, variar el formato original y posponer la visita a tierras chilenas al mes de diciembre”. Entonces ya será verano en el hemisferio sur y el riesgo de contagio será menor.

El Ministerio de Salud de Chile a finales de mayo sugirió a los organizadores de la Ruta Quetzal que los 270 chavales de 16 y 17 años de 53 países que integran la expedición viajaran con profilaxis del antiviral oseltamivir, sugerencia que se convertía en exigencia en el caso de la visita a la Isla Robinson Crusoe.

“El equipo médico de la Ruta, consultado al respecto, y en consonancia con el protocolo establecido por la OMS, se mostró contrario a la aplicación del antiviral como medida de profilaxis”, indicaron los responsables de la expedición, que no quieren correr “riesgos innecesarios” desde un punto de vista sanitario y por eso se han inclinado por retrasar la travesía.

Chile ha pasado de no tener ningún caso del virus A/H1N1 hace unas semanas a ser el país sudamericano más afectado, con 1.694 contagiados y dos muertes. Esta repentina propagación se atribuye a las bajas temperaturas que se registran en el país, con diferencias importantes entre el día y la noche.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones