Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS confirma el aumento de la desigualdad en el mundo para acceder a los servicios de salud mental

Según un estudio, en Europa hay 9,8 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, frente a 0,04 por ciento de esos especialistas en África

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 octubre de 2005
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Salud Mental, la OMS ha presentado el informe de una investigación realizada en varios países en el que se revela que la desigualdad en el acceso a los servicios de salud mental han aumentado en los últimos cinco años. Según el citado estudio, en Europa hay 9,8 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, frente a 0,04 por ciento de esos especialistas en África.

Desde la Organización Mundial de la Salud han querido dejar constancia de la insuficiencia de recursos para hacer frente a las personas que sufren desórdenes mentales, cada vez más frecuentes en nuestra sociedad, así como criticar la desigual distribución de los recursos para hacerlas frente.

Según se recoge en el estudio realizado por la OMS, el 20 por ciento de los países en los que se ha realizado el análisis invierten menos del 1 por ciento de sus recursos en esa área. Una cifra sorprendente si se tiene en cuenta que, según los cálculos de la OMS, el 13 por ciento de la morbilidad en el mundo está causada por una serie de desórdenes neuropsiquiátricos.

Para el responsable de ese asunto en la OMS, Benedetto Sarraceno, los cuidados de salud mental representan "una baja prioridad dentro de sus políticas de salud pública". Por ello, ha realizado un llamamiento a los responsables políticos para que tomen conciencia del problema y consideren seriamente "las necesidades de salud mental de sus poblaciones".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones