Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS confirma que el virus de la gripe aviar no se contagia de persona a persona

Asegura que la enfermedad se transmite por los excrementos de las aves y no por la carne cocinada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 17 enero de 2004

"Las pruebas realizadas por nuestros equipos en Hanoi han permitido establecer que en el caso de la "gripe del pollo" no hubo ningún caso de transmisión humana. Sabemos que todos los genes son de origen aviar y que no se han mutado en genes humanos", declaró en Ginebra la portavoz de la OMS, Fadela Chaib. A esta conclusión se llegó tras lograr aislar los genes del virus H5N1 (responsable de este tipo de gripe entre las aves) y tras comprobar que éste no ha sufrido mutación alguna en el organismo de las víctimas humanas.

Aunque la "gripe del pollo" es una enfermedad infecciosa propia de las aves, la posibilidad de una mutación abre la puerta a una cadena de contagio entre seres humanos que desencadenaría una pandemia. Esto fue lo que ocurrió el pasado año con la neumonía atípica, donde el coronavirus, de origen animal, se transmitió a los humanos y mutó provocando centenares de muertes.

No obstante, la OMS descartó una posible relación entre el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) y la gripe aviar. "Aunque ambas son enfermedades respiratorias infecciosas, no existe ninguna evidencia que permita establecer un vínculo entre ellas", precisó la portavoz de este organismo.

La destrucción de toda la población de animales de granja -estimada sólo en Vietnam en 1,5 millones de aves- parece estar frenando el incremento de transmisiones humanas y la posibilidad de que se convierta en una pandemia. Además, según la OMS, la gripe se transmite por los excrementos de las aves y no por la carne cocinada, poniendo en duda la efectividad de las prohibiciones de importaciones. Cuando un pollo contaminado defeca, la cepa del virus circula por el aire, arrastrada por el viento.

Como prueba de que no hay relación, la OMS anunció ayer que descartaba la posibilidad de advertir a los turistas de que no se desplazasen a Vietnam, como hizo el pasado año con China debido al SRAS. Sin embargo, la Oficina Internacional de Epizootías (OIE) alertó de que este brote podría ser una "seria amenaza para el hombre", por lo que está trabajando con la OMS en el control de la situación epidemiológica.

A pesar de todo ello, los hospitales de Hanoi registraron ayer otras cuatro hospitalizaciones de personas con problemas respiratorios agudos, entre ellas dos menores. De los cuatro países afectados, Corea del Sur, Japón, Taiwán y Vietnam, sólo este último ha registrado infecciones en personas, posiblemente porque el virus está circulando desde hace más tiempo que el reconocido por el Gobierno.

Tailandia puede ser el siguiente país en registrar casos de gripe aviar. De hecho, los criadores de aves han denunciado que el Gobierno tailandés oculta datos porque ha atribuido al "cólera" la muerte de 50 millones de pollos, en vez de a la gripe. El motivo, según los criadores, sería ocultar el alcance de la pandemia por temor a los efectos que puede causar a las exportaciones y al turismo.

Etiquetas:

aviar gripe virus

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto