Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS considera necesario mantener el grado de alarma ante una posible pandemia de gripe aviar

Sólo se podrá reducir su impacto "si todos nos tomamos en serio esta amenaza y nos preparamos concienzudamente", advierte

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 enero de 2006
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree conveniente y necesario mantener el grado de alarma establecido por la institución ante una posible pandemia humana provocada por la transmisión entre personas del virus de la gripe aviar. "No estamos exagerando el nivel de amenaza", dijo ayer Jong Wook-Lee, director de la agencia, durante su intervención ante los miembros del Consejo Ejecutivo de la OMS, a los que advirtió de que "sólo podremos reducir el devastador impacto humano y económico que podría tener esa pandemia si todos nos tomamos en serio esta amenaza y nos preparamos concienzudamente".

Aunque desde varios frentes se critica a la OMS por actuar con excesivo alarmismo, su director general argumentó que "éste es un problema global", en el que todos deben colaborar para que funcionen perfectamente los programas de vigilancia y alerta temprana. Los 21 casos detectados en Turquía, de los que cuatro han acabado con la muerte de los enfermos, "demuestran el peligro que supone el avance de la enfermedad en las aves y la vital importancia de los programas de vigilancia".

Otro aspecto fundamental para luchar contra la gripe aviar es la financiación, según Lee, quien calificó de "buena noticia" el hecho de que su institución cuente con 100 millones de dólares para desarrollar sus actividades y con cinco millones de tratamientos del antiviral "Tamiflú" donados por su fabricante, la farmacéutica suiza Roche.

El jefe de la OMS puso el ejemplo de la erradicación de la polio como muestra de que el trabajo coordinado puede evitar la propagación de enfermedades con gran capacidad de contagio. El número actual de países con casos de polio en el mundo -cuatro- es el más bajo desde que se detectó por primera vez esta patología hace unos 5.000 años en Egipto, donde en 12 meses no se han registrado nuevos contagios. Para que algo así haya sido posible, Lee explicó que se han llevado a cabo campañas de vacunación simultáneas hasta en 25 países africanos.

Etiquetas:

alarma aviar gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones